Calabazas, calaveras y viñetas

Samaín en Komic Librería


Se acerca el Samaín, la noche que para los celtas simbolizaba el final del verano, y que para nosotros, siendo la víspera de difuntos, tiene un significado de noche de meigas, brujas y Santa Compaña, donde sapos y búhos campan a sus anchas entre telas de araña, calabazas y calaveras. Y para que en esta noche terrorífica lo paséis de miedo, aquí vas unas cuantas recomendaciones que, si no leéis de vivos, tendréis que leer de muertos...

Como sabréis, el Samaín se llama Halloween en Estados Unidos, y allí es una fiesta de gran tradición. Tanta que más de un enemigo del murciélago más famoso de Gotham puso a prueba al caballero oscuro en esa noche, como en Batman: El Largo Halloween o en la recopilación Caballero Maldito.

Batman: El Largo Halloween - Batman: Caballero Maldito

Maldito está también otro gran personaje relacionado con el mundo oculto de los espíritus, Hellboy, que pasaría por ser un compañero ideal para tan tétrica noche.

Hellboy Integral

Y si añadimos a un narrador como Alan Moore, la velada resultará de lo más monstruosa, así que echadle un ojo a Alan Moore Storyteller, el ensayo que acaba de publicar Planeta sobre el esotérico genio de Northampton. O a la reformulación de los relatos de H.P. Lovecraft que hace el holandés Erik Kriek en Desde el más allá y otras historias.

Alan Moore Storyteller - Desde el más allá y otras historias


Y ya que hablamos de clásicos, cómo olvidar publicaciones tan aterradoras como Creepy o Eerie, ahora reeditadas para goce o sufrimiento de sus seguidores, que seguramente tiemblan de placer y sudores fríos con cada nuevo número de Los Muertos Vivientes, la exitosa y escalofriante serie de zombis.

Creepy - Eerie

Pero no sólo en el mundo anglosajón encontramos ejemplos de literatura de ultratumba, desde A Coruña llegan los esqueletos de Manel Cráneo, que protagonizan las estremecedoras historias recogidas en Cousas de Mortos. Incluso para los más pequeños encontramos lecturas de terror adecuadas para esta noche, como Os Barbanzóns: A Noite de Samaín o los dos tomos de Brujeando.

Cousas de mortos - Os Barbanzóns - Brujeando

Y no podíamos dejar de lado a un artista profundamente ligado a la fiesta de Halloween, el cineasta Tim Burton, creador de un universo propio y tétrico lleno de terroríficas referencias que estremece nuestros cuerpos con La melancólica muerte del chico ostra, o con las figuras de sus personajes, como Jack Skellington y el resto de la tropa de Pesadilla antes de Navidad o los Tragic Toys.

La melancólica muerte del Chico Ostra - Santa JackTragic Toys

Otros pequeños habitantes de Komic Librería que pueden producir estremecimientos y escalofríos son las versiones Living Dead Dolls de Hansel y Gretel, o de la marioneta de Saw, los clásicos de terror de la Universal, como Drácula, Frankenstein o la Momia, y también Eric Draven, The Crow, que vuelve en estas fechas para vengarse...

Living Dead Dolls: Hansel e GretelLiving Dead Dolls: SawThe Crow

Esperamos que estas recomendaciones sirvan para congelaros la sangre y que paséis una terrorífica noche de Samaín!!!!