Algunos cómics muy recomendables protagonizados por figuras paternas

Komic Librería: Día do Pai


Se acerca el día de San José, patrón de cierto librero komiquero (felicidades adelantadas, Pío!) y día del padre. Vale, evidentemente este último detalle no deja de ser una fecha sobreexplotada comercialmente, pero desde Komic Librería pensamos que sería un buen momento para hacer una pequeña revisión de los cómics donde la figura del padre es un elemento fundamental. A ver qué os parece, quién sabe, a lo mejor incluso encontráis algo que regalar a vuestro progenitor...

La figura del padre, y la relación que con él tienen sus hijos e hijas, es un tema recurrente en la literatura y en el cine, y el noveno arte no es ajeno a esta circunstancia. Conocer a nuestro padre y su historia puede ser importante para saber quién somos, e incluso para descubrir el mundo en el que vivimos.

Komic Librería: Maus, El arte de volar

Dos casos llaman la atención entre nuestras obras de referencia: Maus, de Art Spiegelman, y El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim, donde tanto uno como otro cuentan la dura historia de sus padres y de su tiempo, superviviente de Auschwitz en el caso de Spiegelman, y perdedor en el convulso siglo XX español en el de Altarriba.

Komic Librería: Fun Home, El almanaque de mi padre

Otro ejemplo de esto podría ser la estupenda y sincera novela gráfica de Alison Bechdel Fun Home, una familia tragicómica. Pero también sucede lo contrario, que no lleguemos a conocer de verdad a nuestro padre, como en El almanaque de mi padre, donde Jiro Taniguchi narra la historia de un hombre que en el funeral del suyo descubre quien era realmente.

Komic Librería: Los muertos vivientes

Y es que ser padre no es tarea fácil, y menos en un mundo lleno de zombis: que se lo pregunten a Rick Grimes en Los Muertos Vivientes, de Robert Kirkman y Charlie Adlard!

Komic Librería: María y yo, Tres sombrasKomic Librería: Saga, Entretelas

Hay que cuidar bien de los hijos y educarlos con cabeza, y aceptarlos tal como son, como bien nos cuenta Miguel Gallardo en María y yo, donde explica su relación con su hija autista. Defenderlos de todo, como hace el padre de la excelente novela gráfica de Cyril Pedrosa Tres sombras, o el Marko de Saga (de Brian K. Vaughan y Fiona Staples), y ser un ejemplo de superación para ellos, como en el caso del padre de Rubén del Rincón, que no se rinde en Entretelas.

Komic Librería: Luís vai á praia, Largo Winch

También es importante pasar tiempo con los hijos y hacer muchas cosas juntos, como ir a la playa o viajar, lo que hace Guy Delisle con su hijo en Luís vai á praia. Y hay quien emplea recursos menos prosaicos en la educación de sus descendientes, y pensamos en Nerio Winch y la formación que da al heredero de su imperio Largo Winch (de Van Hamme y Francq).

Komic Librería: Los combates cotidianos, El hijo de Astérix

Por supuesto, tantas responsabilidades pueden plantear dudas a la hora de convertirse en padres, como le sucede a nuestro querido Marco en Los combates cotidianos de Manu Larcenet, o a nuestro galo preferido, que demuestra no ser un mal padre adoptivo en El hijo de Astérix.

Komic Librería: La ciudad de cristal

Pero hasta los mejores padres pueden cometer errores y equivocaciones. Peter Stillman intenta imponer sus ideas a su hijo en La ciudad de cristal, la opresiva novela negra escrita por Paul Auster y adaptada al cómic por Paul Karasik y David Mazzuchelli.

Komic Librería: La casta de los metabarones, La cerveza vuelve fuerte a papá

Y hombre, un poco de conflicto no está mal, pero no hay que llegar a los extremos de La casta de los metabarones, donde los hijos, como si fuese una tragedia griega, deben enfrentarse a sus antepasados. Llegados a este punto de confrontación, lo mejor sería refugiarse en los divertidos consejos que Andy Riley nos ofrece en La cerveza vuelve fuerte a papá.

Komic Librería: Guía del mal padre, Darth Vader e hijo

Y hasta aquí llegamos, seguro que nos dejamos en el tintero alguna que otra obra, pero como aproximación no está mal, verdad? Curiosamente, dos de las próximas novedades que llegarán a Komic Librería encajarían perfectamente en esta relación: Guía del mal padre, otra vez Guy Delisle, y Darth Vader e hijo, una sorprendente revisión de la relación entre Luke Skywalker y su padre hecha por Jeffrey Brown.

Esperamos que todo esto os sea de utilidad y, eso sí, prometemos sorprenderos de nuevo en el día de la madre!