Filosofía en viñetas: una mezcla sorprendente

Komic Librería: Asi habló Zaratustra, El manga


Es bastante habitual encontrar obras literarias adaptadas a cómic, pero existen también géneros y temáticas que no parecen apropiados para hacer una versión gráfica. Pues bien, la versatilidad del noveno arte no deja de sorprender, y decimos esto por los títulos que la editorial Herder pone a nuestra disposición desde hace ya más de dos años, cuando esta centenaria editorial barcelonesa decidió introducirse en el mundo de la viñeta.

Komic Librería: Manga filosóficos editados por Herder

Tradicionalmente centrada en obras relacionadas con el pensamiento y la espiritualidad (filosofía, teología, religión, sociología, educación, psicología, etc.) sorprendió al público comiquero con la publicación, en abril de 2011, del primero de sus manga filosóficos: la adaptación de Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche, que tuvo una gran acogida, tanto por los lectores y lectoras como por la crítica. Este éxito animó a la editorial a seguir este camino, y desde entonces han publicado La Divina Comedia, de Dante Alighieri, El Príncipe, de Maquiavelo, y El arte de la guerra, de Sun Tzu.

Komic Librería: Manga filosóficos editados por Herder

Más recientemente han editado dos títulos más que necesarios en estos tiempos: El Capital, de Karl Marx, y El Contrato Social, de Rousseau.

Todas estas obras son versiones libres, pero muy respetuosas, de los títulos originales y, sin substituirlos, pueden ser una muy buena manera de introducirse en temas de gran densidad y complejidad. Y aunque sean muy recomendables para los estudiantes, el público adulto también puede disfrutar y aprender con su lectura.