Top 10 de Komic Librería: mujeres protagonistas de cómics

Top 10 de Komic Librería: mujeres protagonistas de cómics


Continuamos nuestra particular aportación a la celebración, el sábado 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y si ayer dedicábamos un Top 10 a las autoras de cómics, hoy le toca el turno a su fruto: a las mujeres de papel, algunas de las protagonistas preferidas de Komic Librería.


10 / Toshiko Tomura

Toshiko Tomura

La turbadora y exitosa protagonista de El libro de los insectos humanos, título en el que el maestro mangaka Osamu Tezuka presenta su historia, la de una mujer ambiciosa e inteligente con la capacidad de mimetizar el talento de aquellos que la rodean, sin escrúpulos y sin remordimientos. Toshiko es una femme fatale en el sentido estricto de la expresión, y no tiene ningún problema en hacer lo necesario para conseguir sus objetivos en una sociedad dominada por los hombres.


09 / Beth Hardiman

Beth Hardiman

Paciente y trabajadora, Beth Hardiman es propietaria de una casa rural en medio de la campiña inglesa que sirve de hospedaje a escritores y escritoras que buscan la tranquilidad para trabajar en su obra. Ella misma está casada con un famoso autor de best-sellers, y la serie de acontecimientos que Posy Simmonds narra en Tamara Drewe servirá para que esta mujer se reivindique y encuentre su lugar en el mundo.


08 / Tina Modotti

Tina Modotti

Un género en el que sobresale la presencia de protagonistas femeninas es el biográfico. Son muchas las mujeres que han visto su vida reflejada en viñetas, como es el caso de esta pionera de la fotografía con una vida apasionante. Pero la lista es extensa y variada: Kiki de Montparnasse, Olympe de Gouges, Ana Frank, Virginia Woolf o Zelda Fitzgerald son otros nombres con su vida adaptada al noveno arte.


07 / Isabelle 'Dizzy' Córdoba

Dizzy Córdoba

Dentro de la interesantísima y compleja maquinaria creada por Brian Azzarello y Eduardo Risso en la serie 100 Balas, destacamos el personaje de Isabelle 'Dizzy' Córdoba, una chica que procede de un barrio marginal y que termina teniendo un papel fundamental en la dirección de los Milicianos, los encargados de mantener la paz entre las trece familias que dirigen el crimen americano en esta magnífica obra de género negro.


06 / Hayat Bábili

Hayat Bábili

Personaje principal de Casa Bábili, una obra interesantísima y con muchos componentes femeninos que nos habla de cómo vivió la población civil iraquí la invasión estadounidense. Esta periodista representa a una mujer árabe, moderna y progresista, pero muy consciente de su legado cultural y de la importancia de su preservación.


05 / Isabel de Mamaye

Isabel de Mamaye

Protagonista de uno de los títulos fundamentales del cómic europeo, Los pasajeros del viento, esta mujer, vitalista, desvergonzada, espabilada y de espíritu aventurero, merece un lugar destacado en esta lista por la defensa que hace de sí misma y de su condición de mujer en un tiempo, el siglo XVIII, marcadamente machista. Un personaje fascinante en una obra imprescindible.


04 / Luba

Luba

Esta carismática y compleja mujer podría ser considerada la gran matriarca del cómic underground, desde que vio la luz a través del lápiz de Beto Hernández, autor, junto a su hermano Jaime, de la fundamental Love and Rockets, donde ambos demuestran ser grandísimos creadores de personajes femeninos en títulos como Palomar o Locas.


03 / Alison Bechdel

Alison Bechdel

Pues sí, en este caso no hablamos de una mujer de papel, sino de carne y hueso, pero la incluimos en esta lista por doble motivo: el primero es que fue una de las autoras que quedó fuera de nuestro Top 10 de autoras, y el segundo, más importante, es que se trata de un buen ejemplo de autora que emplea el cómic para hablarnos de sí misma. Un género este, el autobiográfico, que cuenta con títulos tan destacados y distintos como Persépolis (Marjane Satrapi), El Paréntesis (Élodie Durand), Por nuestra cuenta (Miriam Katin) o Hoy es el último día del resto de tu vida (Ulli Lust). En el caso de Alison Bechdel hablamos de una historietista que, tras años de carrera con su tira Unas bollos de cuidado, donde explora con humor las problemáticas del colectivo lésbico, consiguió un gran reconocimiento con Fun Home, donde disecciona de manera magistral a su familia, centrándose en su relación con su padre y el descubrimiento de su propia sexualidad.


02 / Sally Sallinger

Sally Sallinger

La protagonista de Castilla Drive es una mujer casada con un detective que no duda en hacerse cargo del negocio cuando su marido desaparece. Para sacar adelante a sus hijos investiga principalmente adulterios y fraudes a aseguradoras, hasta que Osvaldo Brown llama a su puerta con su extraño caso, en lo que es el hilo argumental de este atípico y recomendable ejemplo de género noir.


01 / Aya de Yopougon

Aya de Yopougon

Una de las series que más nos han hecho disfrutar en los últimos tiempos. Protagonizada por una chica de dieciocho años en la Costa de Marfil de comienzos de los años ochenta, aunque se trata de una obra coral, ella fue el personaje que nos conquistó desde la primera página. Una joven inquieta y amable, preocupada por ayudar a la gente que la rodea, que sueña con ser doctora en el futuro y que, para pagar sus estudios, da clases particulares.