Los 12 apóstoles de Ediciones La Cúpula según Komic Librería

12 apóstoles de Ediciones La Cúpula


Son muchos los autores que hemos podido conocer a través de Ediciones La Cúpula durante estos 35 años, nombres que en su momento podían resultar desconocidos para los lectores pero que hoy en día son imprescindibles en la historia del cómic. A la editorial barcelonesa le debemos, por ejemplo, la introducción del manga en el mercado español, la publicación de las obras más destacadas del panorama underground internacional o la oportunidad para varias generaciones de autores nacionales de ver sus historias editadas, entre ellos los que tiraban hacia la línea chunga en lugar de la línea clara tan limpia y europea.

Tres décadas y media dan para mucho y, aunque parece imposible elegir entre tanto y tan bueno, escogemos 12 artistas que por historia, influencia y talento son nuestros 12 apóstoles de La Cúpula. Conviene destacar que la gran mayoría de ellos (excepto Pons, fallecido en 2002) sigue en activo y muchos de ellos fieles a la editorial donde han publicado toda la vida, demostrando la misma capacidad de reinvención que demuestra Ediciones La Cúpula:


ROBERT CRUMB

Robert Crumb

Sin duda uno de nuestros autores preferidos, pionero en el cómic autobiográfico, grandísimo dibujante y filósofo crítico con la sociedad actual (entre otras cosas) este peculiar y fascinante personaje forma parte indispensable del arte popular de los últimos 50 años. Imposible imaginar el mundo de la viñeta sin Mr. Natural o el Gato Fritz.


TANINO LIBERATORE

Tanino Liberatore

La llegada de la obra de este italiano contemporáneo de Tamburini y de Andrea Pazienza a España supuso todo un terremoto en el panorama comiquero. Las rupturistas historias protagonizadas por Rank Xerox golpearon como un puñetazo a los lectores de la época, convirtiendo a este personaje en uno de los símbolos del Víbora y de la propia Cúpula. Una pena que no estén disponibles en castellano sus últimos trabajos.


GILBERT SHELTON

Gilbert Shelton

Poca gente no reconocerá a los entrañables Freak Brothers, un trío de hippies politoxicómanos -más un gato- a los que resulta imposible no coger cariño. Humor e ironía antisistema en grandes dosis, con el aroma de la psicodelia de los años setenta.


BETO + JAIME HERNÁNDEZ

Beto + Jaime Hernández

Estos dos hermanos californianos de procedencia mexicana empezaron a autopublicar su revista Love & Rockets, referencia imprescindible del cómic independiente norteamericano, a comienzos de los años ochenta. Los dos destacan por la influencia de autores como Crumb o del movimiento punk en sus obras, pero sobre todo por haber creado un universo propio cada uno (Palomar en el caso de Beto, Locas en el de Jaime) con personajes que hoy en día son auténticos iconos (especialmente los femeninos).


MAX (Francesc Capdevilla)

Max

Este barcelonés fue depurando la línea clara hasta hacerla totalmente suya, con un trazo personal, reconocible e inconfundible con el cual nos cuenta historias surrealistas, humorísticas, simbólicas (de Peter Pank a Bardín el superrealista)... con una gran curiosidad y voluntad de experimentación, haciendo de él uno de los nombres más importantes del cómic español de los últimos treinta años.


ALFREDO PONS

Alfredo Pons

Su dibujo oscuro, paradigma de la línea chunga, retrató el ambiente nocturno más mórbido de la Barcelona de los ochenta, con sus clubes nocturnos y prostíbulos, o bien adaptó historias de otros escritores. Obras como Amigas o Escalera de vecinos forman parte de su legado.


MARTÍ

Martí

Responsable de títulos fundamentales como Taxista o Dr. Vértigo, este barcelonés destaca por su dibujo, de línea clara feísta con un tremendo empleo del blanco y negro, y aunque en los últimos años sus apariciones fueron más bien escasas en 2013 sorprendió con Atajos, su último trabajo.


DANIEL CLOWES

Daniel Clowes

Otro nombre mítico del cómic independiente procedente de los EUA, desde que a finales de los años ochenta comenzó a editar Bola Ocho, una publicación en la que presentaba historias cortas junto con otras de mayor extensión por entregas. De su mano nos llegaron títulos como el existencialista Ghost World o el surrealista Como un guante de seda forjado en hierro, en las que expresó brillantemente el vacío existencial de fin de siglo.


CHARLES BURNS

Charles Burns

Uno de los creadores más personales e interesantes que se pueden leer, onírico e turbador, su característico dibujo en blanco y negro ilustra inquietantes relatos como Big Baby o El Borbah e también poderosas metáforas como su obra maestra Agujero negro.


PETER BAGGE

Peter Bagge

Con su serie Odio, protagonizada por el mítico Buddy Bradley y sus problemas cotidianos (relaciones de pareja, con su familia, su vida laboral...) consiguió que toda una generación se sintiera identificada, pero también tiene numerosas obras de crítica social y política, incluso ha realizado la biografía de la activista Margaret Sanger (La mujer rebelde).


RALF KÖNIG

Ralf König

Sí, las mayorías de sus obras están protagonizadas por personajes gays, pero König es mucho más que eso. Dotado de un inteligente e irónico humor, así como de un gran sentido de la composición narrativa, los títulos de este alemán (El condón asesino, Lisístrata, Como conejos...) hacen llorar de risa a lectores de todas las tendencias sexuales.


Y, por supuesto, nos quedan muchísimos autores y autoras en el tintero, gente o obras que llegaron a nosotros gracias al olfato editorial de La Cúpula (Yoshihiro Tatsumi, Jaime Martín, Tronchet, Tanaka, Adrian Tomine, Camille Jourdy, Winshluss, Étienne Davodeau, Ana Oncina, Stephen Collins, Anthony Pastor, Thomas Ott, etc, etc, etc), algo que les agradecemos enormemente.