Menú de viñetas gastronómicas de Komic Librería: ¡para chuparse los dedos!

A comer y a beber (con las manos en la masa)


Pues no sabemos a vosotros, pero con la llegada del otoño a nosotros se nos abre el apetito pensando en las castañas, las setas, los cocidos… En fin, que pensamos que no es mal momento para hablaros de varias obras que tratan la gastronomía como eje argumental. Resulta muy agradable apreciar que dos disciplinas tan aparentemente distintas combinen tan bien, dando como resultado títulos realmente suculentos.

Dentro de estos cómics encontraréis ofertas muy variadas, de la alta cocina a las recetas caseras y tradicionales, de la gastronomía japonesa a la francesa pasando por la gallega, así que en Komic Librería estamos convencidos de que os podemos ofrecer platos para todos los gustos en nuestro menú tebeístico: esperamos que sea de vuestro agrado. ¡Buen provecho!


El Gourmet Solitario

El Gourmet Solitario
Jiro Taniguchi / Masayuki Kusumi
Astiberri

Un álbum contemplativo y deliciosamente pausado (ya nos avisaban nuestras madres y abuelas de la importancia de comer despacio), en el que observamos las distintas comidas que realiza un comercial japonés obligado por su trabajo a comer y cenar casi siempre fuera de su casa. El protagonista, un hombre de mediana edad, tranquilo y amante de la buena comida, vive cada uno de esos momentos como si de un ritual se tratara, experimenta, prueba distintos platos típicos de la gastronomía japonesa que analiza de manera exhaustiva, comparte con nosotros los recuerdos que el poder evocador de la comida le hace revisitar y hasta nos aporta una pequeña guía de restaurantes ubicados en los barrios de Tokio y alrededores. Un libro muy sabroso con un aroma de los que abren el apetito.


La cocina de Naneta

La cocina de Naneta
Nob
Dibbuks

La entrañable viejecita que nos cuenta su infancia en la serie de Marieta aprovecha en esta ocasión para transmitirnos buena parte de su saber culinario. Riquísimas recetas y útiles consejos condimentados con mucho cariño y humor, y donde nuestra bienquerida Naneta demuestra que, además de ser una golosa incorregible, es una excelente cocinera.


Aya de Yopougon

Aya de Yopougon
Marguerite Abouet / Clément Oubrerie
Norma

A pesar de que esta estupenda y divertida serie de seis volúmenes ambientada en Costa de Marfil a comienzos de los ochenta no tiene una orientación gastronómica su guionista, Marguerite Abouet, complementa cada tomo con unos interesantes extras en los que nos explica algunas curiosas costumbres de su país y, por supuesto, riquísimas y exóticas recetas tradicionales costamarfileñas.


Oishinbo a la Carte

Oishinbo a la Carte
Tetsu Kariya / Akira Hanasaki
Norma

Esta obra es el principal referente del manga gastronómico en Japón, se lleva publicando más de treinta años y goza en su país de gran prestigio y popularidad. Mezcla un gran trabajo didáctico e informativo con distintas historias narrativas, y se centra en detalles muy interesantes como son la selección de los ingredientes, las técnicas de elaboración de los platos (algo fundamental en la cocina nipona) o la descripción de los sabores y texturas. Se edita por primera vez en castellano, recogida en siete tomos agrupados por su temática que, con toda seguridad, serán del interés de tod@ l@s amantes de la gastronomía japonesa.


En la cocina con Alain Passard

En la cocina con Alain Passard
Christophe Blain
Astiberri

El dinamismo del dibujo y el intenso e imaginativo ritmo narrativo de Blain resultan sorprendentemente perfectos para plasmar el día a día de L´Arpège, el restaurante del chef Alain Passard con tres estrellas Michelin. El esnobismo y carácter elitista de la alta cocina encuentra su contrapunto en el sentido del humor y el poder observador del historietista, que le otorgan a la obra un equilibrio magnífico y deliciosamente evocador con el cual vemos el funcionamiento interno del restaurante e incluso podemos llegar a oler y sentir los platos que en sus fogones se preparan.


Abastos

Abastos
Abelleira / Colombo / Rivas / Iglesias / Fornies
3Pintamonas

Esta obra ambientada en nuestra ciudad, con dos historias principales de marcado carácter social que se entrecruzan, tiene su epicentro en el restaurante Abastos 2.0 y en el popular y próximo mercado compostelano, por lo que la cocina va a tener un papel fundamental en la historia. De hecho el libro incluye, a modo de coda, las recetas de varios de los platos que aparecen en sus páginas.


A comer y a beber (con las manos en la masa)

A comer y a beber (con las manos en la masa)
Guillaume Long
Salamandra Graphic

Otro excepcional ejemplo de que cocinar, leer y sonreír combinan de manera estupenda. En este caso es el propio responsable de la sección gastronómica de la web del prestigioso periódico Le Monde el que nos trae recetas, consejos, opiniones, anécdotas... y todo con un estilo muy divertido. Un libro para chuparse los dedos y secar las lágrimas de la risa.


Los ignorantes

Los ignorantes
Ettienne Davodeau
La Cúpula

Y, para termina, ¿no pensaríais que os íbamos a dejar sin bebida? Así que la recomendación de nuestro sumiller particular, a falta de Los maestros cerveceros, no podía ser otra que este excelente cómic cosecha del 2012, que conjuga el conocimiento vitivinícola de Richard Leroy con el dominio en materia de bd que posee el propio Davodeau. Un gozoso y feliz maridaje en el que sus dos protagonistas comparten experiencias e información para disfrute de sus lectores y lectoras.