Recomendaciones para los Reyes Magos: Top 13 de comics españoles editados en 2015

Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas


Ay, como son estos Reyes Magos, que como llegan de últimos en Navidad están bien atentos a las acciones del Apalpador y de Papá Noel y quieren una atención similar o mejor... La cosa es que, tras la experiencia de otros años, y después de ver la ayuda que le prestamos a sus colegas (o rivales, nunca se sabe) nos solicitan dos selecciones, de trece títulos cada una, sobre las obras nacionales e internacionales más destacadas de 2015. Empezamos con las historias realizadas por autores y autoras de aquí para ir abriendo boca, y en los próximos días hablaremos de los títulos extranjeros más llamativos. Aquí tenéis, pues, el TOP 13 de cómics españoles de 2015: esperamos que estas recomendaciones sean útiles para vosotr@s.


13

Croqueta y Empanadilla #2

Croqueta y Empanadilla #2
Ana Oncina
Ediciones La Cúpula

La segunda entrega de las aventuras de esta particular pareja, en la que asistimos a más escenas cotidianas de la vida en común de los ultracongelados más curriños.


12

Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche

Corto Maltés. Bajo el sol de medianoche
Juan Díaz Canales / Rubén Pellejero
Norma Editorial

Dos reconocidos autores españoles aceptan el reto de crear una nueva historia de un mito, Corto Maltés. Y el resultado final, con un relato ambientado en Alaska, creemos que no desagradaría a Hugo Pratt, el padre de la criatura.


11

La caída de la casa West

La caída de la casa West
Paul Pope / JT Petty / David Rubín
DeBolsillo

La segunda parte y final de la precuela de Battling Boy centrada en la figura de Aurora West, donde descubriremos el pasado de su familia. Todo con el espectacular dibujo de nuestro héroe preferido, David Rubín, que hace doblete en esta lista.


10

Atrapado en Belchite (Un médico novato #2)

Atrapado en Belchite (Un médico novato #2)
Sento Llobel
Autoeditado

Sento, todo un histórico de la historieta española, afronta el segundo tomo en la adaptación de las memorias de Pablo Uriel, un médico en la Guerra Civil española. Una de las obras fundamentales del año.


09

Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas

Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas
Miguelanxo Prado / David Rubín
Astiberri

Un trabajo a cuatro manos alrededor del famoso escritor. Por una parte tenemos Miguelanxo Prado presentando una biografía de Cervantes y, por la otra, una adaptación comiquera de uno de sus sainetes satíricos pasado a viñetas por David Rubín.


08

El fantasma de Gaudí

El fantasma de Gaudí
El Torres / Jesús Alonso Iglesias
Dibbuks

Un intenso thriller ambientado en Barcelona, una ciudad aterrorizada por la aparición de varios cadáveres en las obras emblemáticas construidas por Gaudí. Magnífico dibujo y buen trabajo de guión.


07

No me pegues que llevo gafas

No me pegues que llevo gafas
Jorge Monlongo
Caramba

Para nosotros el título humorístico del año, una parodia desenfadada y divertidísima sobre la modernidad actual que os hará saltar las lágrimas de risa. Por supuesto, también está comentada en nuestra página.


06

La casa, historia de una conquista

La casa, historia de una conquista
Daniel Torres
Norma Editorial

Todo un desafío formal el que afrontó el veterano historietista durante los últimos años, contar la historia de la vivienda humana, desde la antigüedad hasta nuestros días. Ya os hablamos de esta obra en este artículo.


05

Lo que (me) está pasando

Lo que (me) está pasando
Miguel Brieva
Random House Mondadori

Al igual que con el título anterior estábamos ansiosos por leer la primera novela gráfica de Brieva, un autor que ya nos había conquistado con sus ilustraciones y textos. Y, también como Nadar, opta por un relato centrado en la crisis y el momento actual, con una historia surrealista y altamente ácida.


04

El mundo a tus pies

El mundo a tus pies
Nadar
Astiberri

Tras el estupendo Papel estrujado esperábamos expectantes su siguiente obra, y no nos ha decepcionado con estos tres relatos centrados en la precariedad laboral de la juventud española. Una bofetada realista y crítica con el sistema de la que os hablamos hace unos meses.


03

Las aventuras de Joselito,  el pequeño ruiseñor

Las aventuras de Joselito, el pequeño ruiseñor
José Pablo García
Reino de Cordelia

Sin duda una de las sorpresas del año, por su temática, la biografía del famoso «niño cantor», pero sobre todo por la multitud de estilos que el autor emplea para contarnos esta historia. Encontraréis más información sobre ella aquí.


02

La casa

La casa
Paco Roca
Astiberri

La obra más personal y autobiográfica del valenciano, una maravilla emotiva y llena de sensibilidad. Aquí y aquí podéis leer lo que comentamos sobre ella en nuestra página.


01

La balada del Norte. Tomo 1
Alfonso Zapico
Astiberri

La balada del Norte. Tomo 1

El autor de Dublinés da un paso adelante y confirma su gran capacidad como narrador en este magnífico relato ambientado en la Revolución de Asturias, en el año 1934, un claro antecedente de la Guerra Civil y un ejemplo de la lucha obrera.