Recomendaciones para el Apalpador: nuestros cómics gallegos preferidos de 2019

Cómics recomendados por Komic Librería


Como es habitual en estos últimos años, al acercarse las fechas navideñas recibimos en Komic Librería varias peticiones de lecturas recomendadas para acertar plenamente con los regalos, recomendaciones que compartimos con vosotros por si os fuesen de utilidad. Y empezamos con nuestro bienquerido Apalpador, que pregunta por lo más resultón aparecido en este 2019 en el cómic gallego, y lo cierto es que no ha sido un mal año para nuestras viñetas.

El panorama tebeístico gallego sigue siendo más reducido de lo que desearíamos, pero en estos últimos meses hemos tenido algunas buenas noticias, como la posibilidad de leer en gallego a uno de los autores más exitosos a nivel internacional, el ourensán David Rubín, o la aparición de obras muy interesantes con temáticas y estilos muy variados:


O salón de té do Oso Malaio

O salón de té do Oso Malaio
David Rubín
Demo Editorial /Komic Librería

Leer reseña >

La edición en gallego de la segunda obra de este autor fundamental, publicada originariamente en 2007. Ocho relatos donde podemos apreciar las claves recurrentes en la carrera de David Rubín.


Canción para afundir flores no mar

Canción para afundir flores no mar
Óliver Añón
Deputación da Coruña

Leer reseña >

Una hermosa y poética colección de escenas en las que vemos pasar la vida del protagonista.


Grandarroiba

Grandarroiba
Cristian F. Caruncho
Demo Editorial

La primera obra larga de este prometedor y talentoso autor, que presenta aquí una historia de redención ambientada en el rural gallego.



O Bichero #9

O Bichero #9
Luís Davila
Autoeditado

Leer reseña >

Una nueva recopilación de las populares tiras gráficas donde este ilustrador plasma con humor y maestría la actualidad tamizada por la idiosincrasia gallega.


Micro Algas

Micro Algas, o mundo oculto
Xulia Pisón
Universidade da Coruña

Leer reseña >

Una obra divulgativa sobre estos microorganismos planteada como una atractiva aventura juvenil llena de acción.


Tanta paz leves

Tanta paz leves
Tomás Guerrero
Demo Editorial

Leer reseña >

Una soberbia historia sobre las consecuencias de la guerra y las heridas abiertas que todo conflicto deja.


Unha mestra en apuros

Unha mestra en apuros, sálvese quen poida
Pilar Serrano / Jorge Campos
Bululú

Leer reseña >

Las divertidas aventuras de una maestra de educación infantil.


Fariña

Fariña
Luís Bustos
Xerais

La magnífica adaptación al cómic del conocido libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego.




Pinturas de guerra

Pinturas de guerra
Ángel de la Calle
Retranca

Un denso relato ambientado en el París de comienzos de los ochenta donde se mezclan intrigas, arte y la sombra de la represión en las dictaduras latinoamericanas de la época. Un excelente thriller de profundo peso existencialista e intelectual que mereció el premio a la mejor obra española en el Saló del Cómic de Barcelona.


Humanos, a roya é um rio

Humanos, a roya é um rio
Troubs / Baudoin
Figurandorecuerdo(s))

Dos de los autores franceses más personales unen sus fuerzas para relatarnos de manera comprometida distintas experiencias migratorias en la Europa de nuestros días. Un hermoso alegato a favor de la humanidad y contra las fronteras.


Cómics recomendados por Komic Librería

Además de esto le hablamos al Apalpador, por supuesto, de obras hechas por autores y autoras de aquí pero publicadas en castellano, como Ether #2: Los gólems de cobre (Astiberri), del propio Rubín dibujando los guiones de Matt Kindt, la hermosa conclusión de Mirror (Astiberri), de Emma Ríos y Hwei Lin, o la tercera entrega de La espada de San Eufrasio (Diábolo), el emocionante relato ambientado en tierras lucenses del siglo XV que nos proponen Manolo López Poy y Miguel Fernández.

Cómics recomendados por Komic Librería

Tampoco olvidamos comentarle que grandes clásicos para todas las edades como Astérix o Tintín fueron publicados en gallego, el mítico guerrero galo con su última aventura A filla de Vercinxetórix (Xerais/Salvat), y el intrépido reportero belga, después de muchos años sin estar disponible en nuestra lengua, con la aparición de la nueva edición de As xoias da Castafiore (Zephyrum).

Cómics recomendados por Komic Librería

A ellos se unen clásicos más modernos pero perfectos para los primeros lectores como Astro-Rato e Lampadiña, que regresan con su tercer volumen Patacátor cocido! (El Patito), o Súper Pataca, el tubérculo mutante que hace las delicias de los más pequeños con los nueve tomos de los que consta su colección hasta este momento.

Cómics recomendados por Komic Librería

Para terminar no dejamos de recomendarle o excelente ensayo de Xulio Carballo sobre la historieta gallega de los años setenta: Os pioneiros da banda deseñada galega (1971-1979).

Así que ya veis, si lo que os pide el cuerpo es regalar cómic gallego tenéis dónde elegir. Y si lo que deseáis es que os lo regalen a vosotros, también (si habéis sido buenos durante este año, claro).