Día de la música 2020 en Komic Librería

Bluesman, la maldición de Barry Brown


Este pasado domingo se festejó el Día de la Música, una jornada para celebrar una de las formas de expresión artística más hermosas y más importantes para nosotros. También una de las actividades más afectadas por la pandemia que estamos viviendo, sin conciertos, sin festivales… Desde aquí queremos mandar todo nuestro apoyo y agradecimiento a la comunidad musical, con una pequeña selección de los cómics melómanos más relevantes aparecidos en los últimos tiempos. Selección que, por supuesto, podéis completar con otras realizadas en años anteriores, disponibles aquí y aquí.

Dentro de esta lista vais a encontrar desde biografías hasta auténticos ensayos en cómic, pasando por títulos donde la música aparece de una manera menos directa pero igualmente trascendente. Tenemos, pues, un cartel variado con opciones para todo tipo de públicos. Esperamos que os guste:

CARA A


Miles en París

Miles en París
Salva Rubio / Sagar
Norma

Para nosotros, sin duda, uno de los títulos de 2019. Un magnífico acercamiento a uno de los momentos fundamentales de la vida de ese gran fenómeno de la música que fue Miles Davis. Aquí podéis leer lo que sobre esta novela gráfica escribimos hace unos meses.


Bowie

Bowie
Michael Allred / Steve Horton / Laura Allred
Norma

Estamos ante uno de esos casos en los que el estilo de un autor encaja a la perfección con lo que quiere contar, el excelente y característico dibujo de Allred le sienta estupendamente a la vida (o, mejor dicho, a las distintas vidas) del camaleónico David Bowie.


Sisa, los años galácticos

Sisa, los años galácticos
J.M. Poll / Manu Ripio
Norma

A pesar de ser un auténtico genio eL músico catalán Jaume Sisa es mucho menos conocido de lo que debería fuera de Cataluña, por lo que os recomendamos este imaginativo paseo por su carrera.


Johnny Cash, I see a darkness

Johnny Cash, I see a darkness
Reinhard Kleist
ECC

No es una novedad, ya fue editada por Planeta hace años, pero tras tiempo sin estar disponible es de justicia que os hablemos de este títulos, donde el autor alemán especializado en biografías (Nick Cave o Fidel Castro han sido también objeto de sus obras) explora la compleja vida de uno de los músicos norteamericanos más icónicos.


¡Oh, Josefina!

¡Oh, Josefina!
Jason
Astiberri

El inclasificable y asombroso historietista noruego vuelve a sorprender con esta recopilación de cuatro relatos entre los que encontramos una hipotética, surrealista e impagable biografía de Leonard Cohen.

CARA B


El pequeño libro de la black music

El pequeño libro de la black music
Bourhis / Brüno
Norma

Los dos autores de esta auténtica maravilla comparten devoción por la música negra norteamericana, algo que percibimos y agradecemos en el apasionante paseo que nos proponen por su historia, con un montón de anécdotas y curiosidades que van del jazz al funk pasando por el rap o el soul.


Hip-Hop family tree

Hip-Hop family tree
Ed Piskor
Flow Press

Con su estilo deliberadamente «retro» y una abundante documentación Piskor prosigue su completa historia del hip-hop, que va ya por su tercer volumen.



Pop (¡No me quito esa canción de la cabeza!)

Pop (¡No me quito esa canción de la cabeza!)
Luis Bustos
Caramba

Mezclando su excelente dibujo con un asombroso y enciclopédico conocimiento y una divertidísima ironía Luis Bustos nos muestra las caras ocultas (o no tanto) de las estrellas de la música popular de las últimas décadas.


Sinfonía carcelaria

Sinfonía carcelaria
Romain Dutter / Bouqé
Dibbuks

En las páginas de este álbum encontramos el sorprendente testimonio de Romain Dutter, coordinador cultural de una prisión francesa durante años, al reflexionar sobre la relevancia de la música como bálsamo ante la privación de libertad. Para esto habla tanto de su propia experiencia organizando conciertos en la cárcel, así como de otros ejemplos a lo largo de la historia reciente.


Bluesman, la maldición de Barry Brown

Bluesman, la maldición de Barry Brown
Raúl Ariño
Nuevo Nueve

Empleando algunos de los estereotipos del género Raúl Ariño propone una historia sobre un antiguo músico de blues reconvertido en padre de familia responsable a quien una visita del pasado obligará a sacar de nuevo su guitarra y afrontar sus más oscuros secretos.

BONUS TRACKS


Paco y...

Paco y...
Magali
Timun Mas

En esta fascinante colección de libros ilustrados con efectos musicales para los más pequeños el perro Paco, amante de la música, nos ofrece divertidos recorridos por estilos como el jazz, el rock o la música africana, además de introducirnos en las obras de compositores como Mozart o Vivaldi.


Royal City

Royal City
Jeff Lemire
Astiberri

Aparentemente esta serie (editada en tres volúmenes) no tiene mucho que ver con la música, si exceptuamos la importancia que tiene en la vida de su protagonista. Al estar ambientada en dos épocas – la actualidad y los 90- Lemire decidió versionar distintos discos míticos de la década noventera en las portadas de su edición norteamericana. Sólo por esto ya vale la pena incluirla en esta serie, como podéis comprobar a continuación, ¿reconocéis alguna?

Royal City