Recomendaciones para los Reyes Magos: nuestros cómics españoles preferidos de 2020

Komic Librería: cómics recomendados


Tras recordar las obras gallegas y las internacionales que más nos han gustado en este 2020, hoy le toca el turno a los títulos de autoría española. Pregunta por ellos el Rey Mago Gaspar, ya que su compañero Baltasar nos solicitó información sobre los cómics más apetecibles para el público infantil y juvenil —información que compartiremos próximamente con vosotros— y la tercera majestad, Melchor, que acostumbra a preguntar por las últimas novedades en merchandising, decidió que este año iba a centrar sus regalos en recipientes para guardar la mirra, que está seguro que va a volver a ser algo de uso mayoritario —lo mismo pensó de los vídeos Betamax y del Láser Disc, no seremos nosotros quiénes le llevemos la contraria...—. Así que aquí os dejamos con nuestra respuesta a Gaspar:


Estimado Rey Mago Gaspar:

Como siempre agradecemos su interés sobre las novedades más destacables para poder hacer los mejores regalos. La verdad es que nos gusta mucho cuando resulta tan difícil seleccionar una decena de obras entre todo lo publicado, y en este año que está a punto de terminar, a pesar de los obstáculos de todo tipo que provocó la pandemia, han aparecido un montón de títulos interesantes y, sobre todo, muy diversos.

Desde adaptaciones literarias, como el excelente trabajo de Toni Fejzula trasladando a las viñetas la exitosa novela Patria de Fernando Aramburu, hasta miradas hacia otras realidades, tanto actuales (Ofensiva final, de Miguel Ángel Giner y Susanna Martín, o Transparentes, historias del exilio colombiano de Javier de Isusi) como pasadas (De Trastévere al paraíso, de Felipe Hernández Cava y Antonia Santolaya), pasando por auténticas joyas humorísticas de la altura de El murciélago sale a por birras, donde Álvaro Ortiz mezcla los estereotipos del confinamiento con el mundo de cierto Caballero Oscuro, o nuevas entregas de series tan impactantes como ¡García! en Catalunya, de Santiago García y Luís Bustos.

Y, finalmente, las diez obras que más nos han llamado la atención en este último año:


Siempre tendremos 20 años

Siempre tendremos 20 años
Jaime Martín
Norma

Tras contar la historia de sus padres y la de sus abuelos, Jaime Martín se atreve con la suya propia en este agradecidísimo álbum. El retrato de una generación y de una época, los años de la transición, realizado con honestidad a través de los ojos de un chico de un barrio obrero en la periferia barcelonesa. Una obra que nos tocó por dentro y de la que os hablamos aquí.


La cólera

La cólera
Santiago García / Javier Olivares
Astiberri

Años después de fascinarnos con Las meninas, estos dos nombres fundamentales de la viñeta española regresan con una sorprendente reflexión acerca de la cólera de Aquiles, revisitando el relato homérico con un empleo magnífico de los recursos expresivos del noveno arte.


Matadero cinco

Matadero cinco
Albert Monteys / Ryan North
Astiberri

Con la boca abierta nos dejó esta adaptación de la famosa novela satírica de Kurt Vonnegut que mezcla género bélico, existencialismo y ciencia-ficción, y que Albert Monteys e Ryan North convierten en un fascinante viaje, respetando todo su humor negro y su potente mensaje antibelicista.


Django, mano de fuego

Django, mano de fuego
Salva Rubio / Ricard Efa
Norma

El historiador y guionista Salva Rubio es ya toda una referencia en el género biográfico y, tras El fotógrafo de Mauthausen, Monet o Miles en París presenta, acompañado del gran trabajo gráfico de Ricard Efa, los primeros años de una auténtica leyenda del jazz y de la música del siglo XX: el guitarrista Django Reinhardt.


Primavera para Madrid

Primavera para Madrid
Magius
Autsáider

Un retrato mordaz, esperpéntico y bastante exacto da corrupción do poder. Una obra necesaria y crítica donde la realidad supera a la ficción y su autor plantea una radiografía centrada en la podredumbre de la política en la comunidad madrileña disfrazada de parodia.


Llamarada

Llamarada
Jorge González
ECC

En esta auténtica delicia gráfica el autor argentino afincado en España habla de cuatro generaciones de hombres de su familia, de su abuelo a sus hijos, pasando por su padre y él mismo, en un relato íntimo y personal que trata las relaciones paterno-filiales y donde el fútbol sirve como nexo de unión (o desunión) de sus protagonistas.


Regreso al Edén

Regreso al Edén
Paco Roca
Astiberri

Con su reconocible estilo, el autor valenciano vuelve a profundizar en el pasado tratando de reconstruir lo que esconde una foto familiar de los años cuarenta.


Tarde en McBurger’s

Tarde en McBurger’s
Ana Galvañ
Apa-Apa

Una situación totalmente cotidiana, como puede ser que un grupo de chicas adolescentes vaya a pasar una tarde en una hamburguesería, desemboca en una asombrosa experiencia que desafía convencionalismos temporales y gráficos de una manera cautivadora.


No te vayas sin mí

No te vayas sin mí
Rosemary Valero O’Connell
Astiberri

A través de tres relatos de una atípica ciencia-ficción esta autora hispano-estadounidense reflexiona sobre las relaciones humanas, al tiempo que muestra un maravilloso talento como ilustradora.


El humano

El humano
Diego Agrimbau / Lucas Varela
La Cúpula

Con el trasfondo de una historia futurista donde la inteligencia artificial tiene un peso fundamental, este dúo de autores argentinos traza una fascinante reflexión sobre un posible mañana para la especie humana. Un relato que nos obliga también a replantearnos muchas de nuestras actitudes, del que os hablamos hace meses en esta reseña.