Komic Librería repasa las novedades editoriales destacadas de marzo de 2013

    Komic Librería: destacados mes de marzo


    Faltan pocos días para que empiece el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el festival más importante de la historieta a nivel estatal, y uno de los momentos en los que se acumulan un mayor número de novedades editoriales. Algunas irán llegando próximamente a Komic Librería, otras ya llevan días a disposición del público, y muchas forman parte de las obras aparecidas en marzo que destacamos en nuestro habitual resumen mensual.

    Komic Librería: Os días do cometa, O fillo da furia

    La nueva obra del dúo lugués formado por Manolo López Poy y Miguel Fernández, Os días do cometa (Demo), presentada el pasado viernes 22 de marzo en Komic Librería, es por méritos propios una de las que más gustaron en las últimas semanas: la violenta y apasionante historia de venganza ambientada en el rural gallego a mediados de los ochenta está llamando la atención de un público muy diverso, no sólo de l@s fanátic@s del género negro. Os recordamos asimismo que su salida coincide con la reedición de su primer trabajo, O fillo da furia.

    Komic Librería: Ramiro Integral 2, Atajos

    Destacamos también el segundo tomo integral de las aventuras de Ramiro (Ponent Mon), realizado por Willian Vance, una serie de corte clásico ambientada en el medioevo ibérico y que está haciendo las delicias de l@s aficionad@s al género histórico. Y de clásico, pero en este caso del género underground, podemos catalogar a Martí, que después de varios años de silencio vuelve a la primera línea con Atajos (La Cúpula), recopilación de pequeños relatos oscuros e inquietantes.

    Komic Librería: La peor banda del mundo, los años Sputnik

    Astiberri rescata obras de dos de los autores europeos más personales e interesantes, y a los que en Komic Librería tenemos especial cariño, como son el portugués Jose Carlos Fernandes y el francés Baru. Del primero reedita La peor banda del mundo, las surrealistas y borgianas peripecias de una banda de jazz que, tras treinta años de ensayos, aún no han conseguido tocar en directo, que ya había sido publicada por Devir hace bastantes años en seis tomitos (de los cuales este ejemplar recoge los tres primeros), y que era imposible de conseguir hoy en día. Y de nuestro apreciado Baru publica Los años Sputnik, un integral que reúne cuatro tomos publicados en Francia entre 1999 e 2003, y en los que hace la crónica de una pequeña villa obrera a finales de los años cincuenta, vista desde la perspectiva de un niño.

    Komic Librería: La cuerda del laud

    Otro dibujante muy personal, con un maravilloso y cautivador estilo propio, es Jim Woodring, del cual los amigos de Fulgencio Pimentel tienen a bien acercarnos en una espectacular edición La cuerda del laud, el tercer volumen que la editorial riojana publica de las aventuras de Frank, el personaje más característico del autor norteamericano. Una fascinante obra de arte en todos los sentidos.

    Komic Librería: Rosa y Javier, En las montañas de la locura

    Tenemos también el placer de recomendar una obra debutante, Rosa y Javier, una dura y tierna historia de superación en la que Rosa intenta sacar de las drogas y recuperar a su hijo Javier. Con guión de Paco Hernández y dibujo de José Ángel Ares, uno de nuestros komiqueros habituales, y a quien queremos felicitar por la buena acogida de esta novela gráfica. ¡Enhorabuena, José Ángel!

    Otra obra que está gustando mucho es la adaptación del relato de H.P. Lovecraft En las montañas de la locura (Sins Entido) que nos presenta Ian Culbard, el dibujante de las aventuras de Sherlock Holmes que recientemente ha publicado Norma Editorial.

    Komic Librería: Los Muertos Vivientes 17, American Vampire 5

    Y, por supuesto, debemos hablar del último y esperadísimo número de una de las series de moda: Los Muertos Vivientes (Planeta), el cómic en el que se basa la televisiva The Walking Dead, y que en su edición española llega ya al tomo diecisiete, uno de los más duros y al mismo tiempo más interesantes publicados hasta ahora. Parece que Robert Kirkman, creador y guionista de las peripecias del grupo de supervivientes que comanda Rick Grimes, tiene cuerda para rato. Y nosotros, y los numerosos seguidores de la serie, encantados. Como lo estarán los lectores de la saga vampírica American Vampire (ECC), de Scott Snyder y Rafael Albuquerque, y que en su quinto tomo cierra con maestría muchos de los hilos argumentales abiertos en capítulos anteriores.

    Komic Librería: Supercómic
    Con Santiago García ejerciendo de coordinador llega un interesantísimo ensayo sobre el mundo de la viñeta: Supercómic (mutaciones de la novela gráfica contemporánea), que reúne artículos sobre el noveno arte escritos por gente tan diversa como Eddie Campbell, Pepo Pérez u Óscar Palmer. Además, el tomo publicado por Errata Naturae incluye una historia inédita dibujada a cuatro manos por Max y Mireia Pérez, en la que reflexionan sobre la creación artística.

    Komic Librería: Los niños del otro lado 2, La saga de Atlas & Axis 2

    Y para terminar, tenemos que hablar del segundo volumen de uno de los tebeos orientados hacia el público juvenil que más han gustado en los últimos tiempos: obra de Nykko y Bannister, Los niños del otro lado (Dibbuks) cuenta lo que les ocurre a cuatro niños cuando encuentran una puerta hacia un mundo fantástico, y podemos seguir sus aventuras en esta continuación. Y otra segunda parte que nos acerca la editorial madrileña es la de la obra del mallorquín Pau, La saga de Atlas & Axis, una imaginativa y fantástica historia protagonizada por dos perros muy aventureros.

    Komic Librería: Sherman 3, La Gran Odalisca, The Spirit 1

    Pues nada más, esperamos expectantes muchas de las novedades que recibiremos en los próximos días y de las que os hablaremos con más detalle próximamente, como son el tercer y ultimo volumen de Sherman (Norma), la nueva y sorprendente obra de Bastian Vivés, La gran odalisca (Diábolo), o el tomo de The Spirit (Panini) que recoge las versiones que del personaje de Will Eisner hicieron artistas de la talla de Alan Moore, Neil Gaiman o Paul Chadwick.

    Esto es todo, que aproveche y hasta el mes que viene!