MICROALGAS, de Xulia Pisón: acción y aventuras juveniles con una vocación divulgativa.
Dentro del elevadísimo y variado número de microalgas y cianobacterias que habitan la Tierra no son pocas las especies que poseen características extraordinarias, tan sorprendentes que, con seguridad, tendrán un papel fundamental en el futuro del planeta y de la humanidad. A pesar de sus capacidades para ayudarnos en problemas globales tales como la desnutrición, la contaminación o el cambio climático estos microorganismos siguen siendo bastante desconocidos hoy en día.
Por este motivo el proyecto Enhance Microalgae (donde, junto con otras instituciones europeas, participa la Universidade da Coruña) decidió hace unos años aprovechar el tremendo potencial comunicativo y divulgador del cómic para acercar, especialmente al público juvenil, unas nociones básicas sobre estos minúsculos seres que tan importantes son y serán en campos como la biotecnología o la alimentación.
Para llevar este trabajo a buen puerto eligieron a la coruñesa Xulia Pisón, una de las autoras más destacadas de la bd gallega de la última década, y, desde nuestro punto de vista, la elección no pudo ser más acertada, tanto por su atractivo estilo gráfico como por las vías que decidió coger para transmitir la información.
De esta manera salía de imprenta, allá por 2018, el primero de los volúmenes de Microalgas, subtitulado “El mundo oculto” y a la cual le seguirían “El mar de ardora” (2020) y “Más allá de la Tierra”, editado a finales de 2023. Como decíamos en el párrafo anterior Xulia opta por un inteligente planteamiento y, en lugar de abrumar a los lectores con una profusión de datos científicos, decide crear varios personajes en representación de algunas de las especies y les hace vivir una serie de entretenidas aventuras. Spirulina (por la cianobacteria homónima), Nanno (del género nanochloropsis), Tom (de la familia diatomea) y Wasto (representante de scenedesmus) –a los que en el segundo tomo se les une Ardora- son unos intrépidos chicos y chicas que, por su audacia y valentía, son escogidos por las autoridades para formar un grupo operativo contra distintas amenazas. Se enfrentan a una banda de toxinas, a la contaminación producida por residuos tóxicos o el autoritarismo al que puede llevar el exceso de poder. Misiones todas ellas en las que el valor y el compañerismo de las microalgas protagonistas marcarán la diferencia.
Con un estilo sencillo y fluido Xulia Pisón construye una serie de relatos muy apropiados para el público joven pero también para el adulto, consiguiendo su objetivo de transmitir la información sobre estos microorganismos y a la vez entreteniendo enormemente. El dibujo y el color muestran la madurez de una artista con un estilo propio dinámico y atractivo. Hay también en cada álbum un aumento progresivo de la complejidad argumental y de su extensión (56 páginas ocupa la primera aventura, 64 la segunda y 110 la tercera).
Un ejemplo más, pues, de la versatilidad del cómic y del talento de una autora de la que siempre es un placer recibir nuevos títulos. Aprovechamos para informaros de su presencia en Komic este próximo viernes 24 de mayo a partir de las 18 horas para firmar ejemplares de estas Microalgas que hoy os recomendamos. ¡Os esperamos!