ESTO LO HACE MI HIJO DE SEIS AÑOS, de Marco Biturbo (auto editado): una teoría del arte con mucha retranca.

alt


En el siglo primero antes de Cristo el arquitecto e ingeniero romano Marco Vitruvio escribió De architectura, un monumental tratado en diez volúmenes que tuvo una gran relevancia en su época y una extraordinaria importancia siglos después, tanto en la Edad Media como en el Renacimiento. Como ejemplo de esto último podemos nombrar el famoso y archiconocido dibujo de Leonardo da Vinci sobre las proporciones humanas titulado El hombre de Vitruvio y basado en las indicaciones del autor romano.

Precisamente esta imagen, mezclada de modo irónico con una obra pictórica que tuvo mucha fama hace pocos años, es la portada del cómic del que os hablamos hoy: Esto lo hace mi hijo de seis años, una obra donde un enigmático historietista actual que responde al nombre artístico de Marco Biturbo recoge el testigo del mítico Vitruvio con la intención de analizar y desmontar muchos de los estereotipos que rodean al concepto de arte.

alt

Poco a poco, a lo largo de diecinueve capítulos y un epílogo, Biturbo disecciona con precisión y abundantes dosis de humor los grandes tópicos que giran alrededor de esta actividad humana, que todas y todos conocemos pero que no resulta tan fácil definir de una manera que complazca a todo el mundo –de hecho cada persona puede tener su propia definición-. Algo etéreo, muy personal y –en nuestra opinión- tan fundamental como respirar.

Biturbo, del que sólo os podemos adelantar que cuenta con una extensa trayectoria como polifacético artista y también como docente en el campo del arte emplea este bagaje para poner los puntos sobre las íes de muchas de estas ideas preconcebidas. De este modo visitamos conceptos y estereotipos como el síndrome de Stendhal, las musas, el talento innato o la idea del artista como alguien en continuo tormento existencial. No se quedan, por supuesto, sin su correspondiente repaso los museos, las galerías de arte o los críticos y críticas de arte. Conviene decir que, como podéis imaginar, el arte contemporáneo, especialmente el conceptual, es revisado (o desmontado) con lupa por este altruista divulgador.

alt

A nivel gráfico, en Esto lo hace mi hijo de seis años Biturbo muestra un profundo conocimiento pictórico y cinematográfico, empleando multitud de cuadros o fotogramas y mezclándolos con experiencias personales de su pasado o presente, construyendo así una lectura animada y divertida.

Evidentemente todo lo contado en este libro es la propia opinión de su misterioso autor, en términos de teoría artística hay pocas cosas dogmaticas e inamovibles, pero seguramente concordaréis con él un más de una o dos cositas…

alt

Así pues aquí os dejamos esta recomendación, un libro, en palabras del propio Marco Biturbo, “imperdible para cualquier amante del arte”. Una reflexión crítica y al mismo tiempo divertidísima del universo del arte que hará las delicias de entendidos y profanos.

Y aprovechamos para comentaros que este próximo viernes 23 de febrero tendremos entre nosotros a este autor, rodeado de su aura de misterio, para que os firme ejemplares de Esto lo hace mi hijo de seis años. La cita será a partir de las 18 horas, ¡¡¡os esperamos!!!

alt