O tesouro de Lucio, de Belatz: esperando que llegue el tiempo de las cerezas

17/09/2018

Komic LIbrería: O tesouro de Lucio


Hay vidas que merece la pena contar, tanto por lo que tienen de extraordinarias como por lo que podemos aprender de ellas. Y, sin duda, la de Lucio Urtubia pertenece a este selecto grupo. Este navarro, a día de hoy un entrañable anciano de casi noventa años, protagonizó múltiples episodios que rozan lo increíble a lo largo de su trayectoria vital y consiguió en los último tiempos una relativa fama a través de la aparición en 2007 de un documental sobre su figura, una posterior entrevista con Jordi Évole en el conocido programa televisivo Salvados, y también la publicación de dos libros en los que narra su vida (La revolución por el tejado y Mi utopía vivida, ambos editados por Txalaparta).

 

El jugador de ajedrez, de David Sala: la denuncia a través de la belleza

02/07/2018

Komic Librería: El jugador de ajedrez


En la portada de El jugador de ajedrez podemos ver a un grupo de personas, vestidas al estilo de los años veinte o treinta, en la cubierta de un barco. Entre ellas llama la atención la figura central, un hombre de mediana edad que posa con un aire elegantemente desafiante. La geometría del suelo recuerda directamente a la perfecta composición de un tablero de ajedrez. La escena atrae de una manera casi inevitable, como si fuese el canto de las sirenas en lugar de la portada de un libro. Comienza así , la personal adaptación a historieta que el francés David Sala ha realizado de Novela de ajedrez, la última y póstuma obra de Stefan Zweig. Un relato que enseguida pasó a ser uno de los títulos más emblemáticos del escritor austríaco y en el que plantea, de un modo sutil y cautivador, una desgarradora denuncia de la barbarie del nazismo.

 

Nieve en los bolsillos, de Kim: documentando la eterna realidad de la emigración

25/06/2018

Komic Librería: Nieve en los bolsillos


Joaquín Auber Puig-Arnau «Kim» (1941) es uno de los más veteranos autores españoles en activo y su obra a lo largo de los últimos cuarenta años es fundamental para entender la evolución del medio en nuestro país. Es además uno de los fundadores de la revista El Jueves y creador de Martínez el Facha, personaje que ha permanecido en el semanario de humor durante décadas. En 2009 su carrera tomó una nueva dirección al dibujar El arte de volar, una novela gráfica tan diferente como necesaria en el panorama nacional, en la que se narra la vida del padre del guionista Antonio Altarriba y que nosotros nos atrevimos a calificar como el mejor cómic español, al menos en este género, de todos los tiempos. Un título que en los siguientes meses consiguió el Premio Nacional de Cómic y el mayor de los reconocimientos tanto del público como de la crítica especializada.

 

Segunda venida, de Abel Alves y Juan Caminador: en sus páginas encomendamos nuestras espíritus

18/06/2018

Komic Librería: Segunda venida


Con mucha ilusión os presentamos hoy la nueva obra del ferrolano Abel Alves, que a través de los dibujos del argentino Juan Caminador nos cuenta la historia de Evangelina, una chica de dieciocho años a quien le va a cambiar la vida por completo de una manera totalmente inesperada en una aventura de, literalmente, proporciones bíblicas.

 

El janitor, de Yves Sente y François Boucq: James Bond con sotana

08/06/2018

Komic Librería: El janitor


Hace casi una década Norma Editorial publicó el primer número de una colección que nos llamó poderosamente la atención. Se titulaba Janitor, se enmarcaba dentro de la mejor tradición de la bd europea de aventuras e intriga y narraba la historia de Vince, un agente de élite de los servicios secretos vaticanos. A pesar de su interesante argumento no fueron editadas en castellano más entregas de esta serie hasta que, hace unos meses y de la mano de Ponent Mon, salía de imprenta el tomo integral que recoge sus cinco primeros álbumes, que conforman un arco narrativo completo. Una novedad que recibimos con gran alegría, no sólo por poder proseguir la lectura de este relato –interrumpida desde entonces–, sino también porque el nombre que firma su dibujo no es otro que el de François Boucq, sin duda uno de nuestros ilustradores predilectos.

 

1/43