La marcha del cangrejo, de Arthur de Pins: metáforas tragicómicas desde la orilla del mar
Hacía tempo que aguardábamos el tercer y último tomo de La marcha del cangrejo, la original y divertida saga crustácea que llamó nuestra atención desde que hace dos años Dibbuks publicara en castellano El estado de los cangrejos, primera entrega de la serie que continuaría con El imperio de los cangrejos y que ahora finaliza en La revolución de los cangrejos.
Su autor, el hiperactivo bretón Arthur de Pins, es uno de los diseñadores gráficos europeos más interesantes, reconocidos y reconocibles de nuestros días, y su trabajo abarca desde la ilustración y la publicidad hasta la animación y el comic. Llama la atención su manera de dibujar, ya que no utiliza lápiz, tinta o papel: Arthur de Pins es un maestro del dibujo vectorial (hecho íntegramente con el ordenador), capaz de dotar de una gran personalidad y dinamismo a sus ilustraciones sin que el resultado final sea frío.
Y además es un maravilloso narrador, como demuestra en esta trilogía en la que adapta al noveno arte un premiado cortometraje de animación realizado por él mismo en 2004 y recientemente reconvertido en largometraje, y que podéis ver aquí.
La historia está ambientada en los años setenta en Royan, una ciudad costera francesa que está en el extremo norte del estuario de la Gironda, el más extenso de Europa, y protagonizada por los miembros de una especie de cangrejo, Cancer Simplicimus Vulgaris, con dos características particulares: la forma cuadrada de su caparazón y el hecho de que solo se pueden desplazar en línea recta, lo que limita sobremanera su rutina diaria y, sobre todo, sus posibilidades reproductivas.
Hartos de la invariabilidad de sus caminos, tres de estos crustáceos, Sol, Guitarra e Barco, deciden ayudarse para cambiar sus trayectorias y por casualidad descubren que pueden girar. Esta revelación causará una ruptura en la sociedad de los cangrejos, dividida entre los partidarios de seguir con su tradicional rectitud y los rupturistas que deciden evolucionar con las nuevas posibilidades que el giro les ofrece, y además cambiará sustancialmente su ecosistema.
Esta historia, que a primera vista puede parecer irrelevante o inocente, esconde, como la orwelliana Rebelión en la granja, una interesante reflexión sobre nuestras grandes virtudes y defectos como sociedades. Con una gran soltura narrativa y mucho humor, consigue que l@s lectores y lectoras nos divirtamos con su relato, al tiempo que nos invita a la reflexión con estos tres tomos que esperamos os gusten tanto como a nosotros.
La marcha del cangrejo,
primer volumen:
El estado de los cangrejos
Arthur de Pins
Dibbuks
Tomos: 1
La marcha del cangrejo,
segundo volumen:
El imperio de los cangrejos
Arthur de Pins
Dibbuks
Tomos: 1
La marcha del cangrejo,
tercer volumen:
La revolución de los cangrejos
Arthur de Pins
Dibbuks
Tomos: 1