A tumba de Breogán, de Abel Alves y Esteban Tolú: a la búsqueda del pasado en A Coruña del siglo XX
Cuando hace poco más de dos años conocimos a Abel Alves y descubrimos su talento como escritor a través de Aram o armenio (2016, Demo Editorial), nos dimos cuenta de que estábamos ante un guionista muy prometedor y quedamos a la espera de sus futuros trabajos. Y debemos decir que no nos ha decepcionado en absoluto, más bien al contrario. De su mente inquieta salió hace unos meses la divertida Segunda venida (2018, Dibbuks), y hace unos días recibimos con alegría A tumba de Breogán, de nuevo editado por Demo Editorial, y en el que, otra vez más, Abel echa mano de sus contactos «australes» (vivió varios años en Uruguay) encargándole la parte gráfica al veterano y solvente ilustrador argentino Esteban Tolj, que realiza un trabajo que se adapta perfectamente a la historia que cuenta.
En esta ocasión se atreve con una ficción histórica muy atractiva, un relato de aventuras ambientado en A Coruña del año 1870 en el cual la historia y el patrimonio de la ciudad herculina juegan un rol fundamental y en el que se mezclan personajes históricos con otros ficticios.
Todo comienza con el hallazgo fortuito en unas obras realizadas en la Torre de Hércules, los obreros encuentran una inscripción en latín don de Cayo Sebio Lupo, el arquitecto del faro romano, habla de la tumba donde reposan los restos del mítico rey celta. Este descubrimiento llega hasta Eduardo Pondal que, entusiasmado, se propone encontrar la susodicha sepultura sin ser consciente de que puede haber gente con intereses opuestos… Comienza así una interesante y frenética sucesión de los acontecimientos en la cual el bardo de Ponteceso va a contar con la ayuda del intrépido y valeroso Antón Dedo d’Ouro, un antiguo bandolero lleno de recursos.
Como decíamos antes, por sus páginas desfilan personajes destacados de la vida coruñesa de la época, como el matrimonio formado por Manuel Murguía y Rosalía de Castro o la aristócrata y escritora Emilia Pardo Bazán. Además de la Torre de Hércules en la trama resulta especialmente relevante la Colegiata de Santa María do Campo y, a pesar de permitirse ciertas licencias artísticas, los autores reproducen con acierto las calles y ambientes coruñeses de la época.
Un nuevo escalón, pues, en la hasta ahora más que interesante carrera de Abel Alves, un guionista con un gran talento para contar historias, un buen ojo para escoger sus compañeros de «armas» y esa inquietud creativa que tanto nos gusta y que le hace esta siempre cavilando en nuevos proyectos.
Aprovechamos esta reseña para anunciaros la próxima presentación de A tumba de Breogán, que tendrá lugar en Komic Librería el viernes 14 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, y donde contaremos con la presencia del mismo Abel y de su editor Manel Cráneo.
A tumba de Breogán
Abel Alves / Esteban Tolj
Demo Editorial
Tomos: 1