Os pioneiros da banda deseñada galega (1971-1979), de Xulio Carballo: una necesaria mirada hacia los cimientos de nuestra historieta
Cuando, hace unos años, Xulio Carballo entró en Komic Librería solicitando información para su tesis doctoral sobre los primeros pasos de la bd gallega, no podíamos sospechar que su trabajo fuera a tener un recorrido y una repercusión tan relevantes, ni que de su investigación nacieran frutos tan interesantes y necesarios como la estupenda exposición BDG 70: a revolta do cómic galego, que comisarió en el año 2016 para la Sala Normal de la Universidad de A Coruña (y de la que deja testimonio su excelente –tanto en su contenido como en su edición– catálogo), o el libro del que hoy os hablamos, recién salido de la imprenta: Os pioneiros da banda deseñada galega (1971-1979).
En cualquier sistema literario y artístico las obras de investigación son sumamente importantes, bien como creadoras de un canon necesario, bien como rescatadoras de tesoros escondidos, dos aportaciones que el ensayo de Xulio Carballo acerca al público general con documentación, precisión y un lenguaje accesible. Esto es, quizás, más relevante aún al tener en cuenta la precariedad del caso gallego en concreto. Nos explicamos: no sólo hay que valorar la ausencia –casi total– de estudios de este campo realizados en nuestra lengua hasta la aparición de este título, sino que conviene tener en cuenta la discriminación que tradicionalmente el cómic ha sufrido como forma de expresión artística.
Por todo esto Os pioneiros da banda deseñada galega (1971-1979) se nos presenta como algo tremendamente necesario. Para entender el presente es necesario conocer el pasado, por lo que no podemos dejar de agradecer esta oportunidad para sumergirnos en los inicios de la bd gallega que tantas alegrías y sorpresas nos ha dado en estos últimos años.
El fascinante viaje que propone Xulio Carballo comienza con una introducción que revisa los antecedentes de la historieta gallega hasta llegar al año 1971, fecha en la cual Xaquín Marín publica, en la revista Chan, la considerada primera historieta gallega: O emigrante. El propio Marín, junto con el pintor Reimundo Patiño, son los responsables, unos años después, del primer álbum de cómic gallego: 2 viaxes. Resulta llamativo como en estos primeros años setenta buena parte de la producción está firmada por creadores procedentes de la pintura, que asumen el cómic como una prolongación de las artes plásticas a la que llegan por su inquietud y su afán experimental, un diálogo que también estuvo presente con otras disciplinas artísticas como la fotografía o el grabado.
El carácter grupal (alrededor de las distintas publicaciones que nacieron en esta época o colectivos bien definidos como el Grupo de Cómic do Castro) y la búsqueda de unas características propias y comprometidas con su tiempo son otros de los trazos definitorios en estos primeros años, junto con el voluntarismo de los creadores y divulgadores.
Además de inventariar la presencia del cómic en la prensa escita Xulio Carballo hace hincapié en las revistas o fanzines nacidos durante esta década, y también en las exposiciones realizadas sobre esta forma de expresión artística, planteando un recorrido muy completo, ilustrado con numerosos ejemplos, que abarca las distintas realizaciones, la mayoría de ellas pioneras, que la bd gallega tuvo en estos años.
Os pioneiros da banda deseñada galega (1971-1979), pues, viene a cubrir un vacío en los estudios ensayísticos sobre las viñetas galaicas convirtiéndose, desde su publicación, en una obra de referencia obligada para todas aquellas personas interesadas en el cómic en general y el gallego en particular. Una hermosa, necesaria e interesante ventana hacia el pasado (desconocido por buena parte del público lector actual) que os recomendamos totalmente. Y también os anunciamos su presentación en Komic Librería, el próximo viernes 15 de febrero, a partir de las 18:30 horas, con la presencia de su autor: ¡no faltéis!
Os pioneiros da banda deseñada galega (1971-1979)
Xulio Carballo
Xerais
Tomos: 1