O salón de té do oso malaio, de David Rubín: una obra fundamental de nuestro cómic, por fin en nuestra lengua

Komic Librería: O salón de té do oso malaio


Alguien dijo en una ocasión que para escribir una historia lo único que se necesitaba era tener unas ganas irrefrenables de contarla. Si aplicamos esta idea al cómic pocos ejemplos tan claros vamos a encontrar como el de David Rubín. El historietista nacido en Ourense, desde los inicios de su carrera, ha demostrado —y demuestra— poseer un entusiasmo, una energía y una necesidad fuera de lo común por llegar hasta donde soñaba de niño: hacer de su pasión comiquera su oficio y, a fuerza de talento y trabajo, mucho trabajo, podemos hablar de él como uno de los autores europeos más destacados y exitosos de hoy en día.

A pesar de su valoración en mercados tan exigentes como son el francés, el italiano o el estadounidense muy poca parte de su obra ha sido editada en gallego, tan sólo un par de álbumes. Y estos dos títulos —Onde ninguén pode chegar, la obra con la que consiguió el primer Premio Castelao en 2005, y Uxío Novoneyra: a voz herdada, con guión de Kike Benlloch— hace tiempo que no están disponibles. Que uno de los nombres más relevantes del cómic actual sea gallego y que no lo podamos leer en nuestra lengua constituye, sin duda, una de las grandes paradojas del sistema comiquero autóctono.

Komic Librería: O salón de té do oso malaio

Por este motivo es para nosotros una enorme satisfacción anunciaros la inminente publicación de O salón de té do oso malaio, en una edición que surge de la colaboración de Komic Librería con Demo Editorial. Su llegada a las librerías está prevista para el mes de septiembre, pero todas aquellas personas que os acerquéis a partir de hoy a la Feira do Libro da Coruña, o la próxima semana al salón Viñetas desde o Atlántico, podréis adquirir ya esta novela gráfica, que cuenta con dos prólogos: uno a cargo de la escritora y poeta María Lado, y el otro escrito por la actriz y presentadora Nieves Rodríguez.

Komic Librería: O salón de té do oso malaio

Hablamos de la segunda de las obras de David, aparecida originariamente en castellano a finales del año 2006 y que supuso la confirmación de Rubín, con su edición en varios países europeos y cuatro nominaciones en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Se trata de una recopilación de relatos con el hilo común del local que da título al libro, una tetería regentada por Sigfrido, un oso antropomórfico con una sensibilidad tal que él mismo define su negocio como un consultorio psicoanímico.

Komic Librería: O salón de té do oso malaio

Ocho historias de distinta extensión en las que están presentes algunos de los temas recurrentes de la trayectoria de Rubín, y donde podemos apreciar muy claramente las características más llamativas de su personal estilo. Una selección llena de corazones rotos, de penas de amor y de pérdidas, pero también de libertad, vida y esperanza. Es decir, la vida misma.

La visceralidad y la honestidad que emplea David Rubín para plasmar sus historias son tangibles ya desde las páginas introductorias, en las que el propio autor da la bienvenida a su universo, un cosmos poblado por personajes fascinantes que atrapa sin concesiones al lector desde el momento en que nos sumergimos en él. Una buena muestra, por lo tanto, de ese carácter rubiniano que aquellos de vosotros que visitéis habitualmente esta página —o la librería— nos habréis escuchado en más de una ocasión: «David dibuja como si usara su propia sangre en lugar de tinta, pone tanto de sí en su trabajo que es como si se desangrara en cada viñeta…».

Komic Librería: O salón de té do oso malaio

Así pues entenderéis nuestra alegría y nuestro orgullo por anunciaros esta gran noticia y colaborar en este, para nosotros, acto de justicia. Rubín en gallego. Ya era hora, ¡arre, demo!


Komic Librería: O salón de té do oso malaio

O salón de té do oso malaio
David Rubín

Demo Editorial / Komic Librería
Tomos: 1