El humano, de Diego Agrimbau y Lucas Varela: una interesantísima reflexión sobre el posible futuro de la humanidad y del planeta
Un objeto volador desconocido atraviesa la atmósfera de un planeta poblado por una fauna y flora exóticas pero hasta cierto punto familiares. Tras su impacto descubrimos que se trata de algún tipo de vehículo o satélite espacial tripulado por Alpha, una androide que aterriza en ese mundo sin saber el motivo ni —en caso de tenerla— su misión o función allí. Varios archivos dañados en su memoria robótica le impiden incluso recordar su propio nombre. Y mientras trata de encontrar respuestas a sus dudas y preguntas interiores es rodeada por un grupo de homínidos que no parecen especialmente amigables… De esta manera tan espectacular se abre El humano, la esperada y nueva obra de dos autores tan interesantes como son los argentinos Diego Agrimbau y Lucas Varela.
No os descubrimos nada si comentamos la enorme tradición que tiene la historieta en el país sudamericano, con una estela de artistas y obras realmente sobresalientes entre las que, curiosamente, destacan varios títulos capitales de la ciencia-ficción, el género en el que enmarcan su relato el dúo del que hoy os hablamos. Tanto de Agrimbau como de Varela podemos decir que ya hace años que los tenemos en buena consideración, al primero le tomamos la matrícula con varios álbumes hoy descatalogados, como El muertero Zabaleta o, especialmente, los dos volúmenes de Último Sur (el excelente La burbuja de Bertold y El gran lienzo), y el segundo nos sorprendió a comienzos de esta década con el divertidísimo e irónico Paolo Pinocchio y nos confirmó su talento con El día más largo del futuro. Sin embargo, El humano no es su primera colaboración, ya que en 2016 unieron sus fuerzas en una auténtica rara avis que maravilló a la crítica: Diagnósticos, donde exprimiendo al máximo los recursos expresivos del cómic hablaban de seis desórdenes psicológicos poco corrientes.
Con estos currículos no es de extrañar que esperásemos con muchas ganas este nuevo trabajo conjunto, y debemos decir que la primera lectura de El humano nos ha dejado un agradable y satisfactorio regusto en el paladar. Como decíamos al principio la historia de esta novela gráfica se engloba dentro de la llamada ciencia-ficción, pero debemos puntualizar su carácter humanista o existencialista, ya que Agrimbau y Varela exploran distintas respuestas, todas muy propias del ser humano, ante una situación límite. En esta reflexión sobre la condición humana y nuestro destino como especie nos parece muy interesante también el tratamiento que le dan a la inteligencia artificial y a su relación con nosotros, algo que es parte central del relato y que lo entronca con otra de las grandes obras recientes del género como es Descender, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen.
El humano es también una narración tremendamente actual, pues lo que trata tiene mucho que ver con el futuro del planeta y de la humanidad, justo en un momento en el que somos más conscientes que nunca de la limitación de los recursos de la Tierra y lo nocivas que muchas de nuestras actividades son para el medio ambiente. Así pues encontramos en sus páginas acción, aventuras e ideas novedosas, como corresponde a una obra de esta temática, pero también un toque de reflexión necesaria en la que tiene cabida tanto la tragedia como la esperanza.
Con una mezcla de clasicismo y modernidad este libro, impecable tanto a nivel textual como gráfico, nos atrapó desde la primera página, por lo que os lo recomendamos, tanto si sois amantes de la ciencia-ficción como si no, esperando que os guste tanto como a nosotros.
El humano
Diego Agrimbau / Lucas Varela
Ediciones La Cúpula
Tomos: 1