Thom, de Andrés Meixide: una buena muestra de humor gráfico
A pesar de ser a veces injustamente olvidada, la tira gráfica o tira de prensa tiene un papel fundamental en la historia del cómic por su variedad y, sobre todo, por su importancia en el nacimiento y difusión del noveno arte. Estas historietas, generalmente protagonizadas por uno o varios personajes fijos, tienen una extensión corta (que va de tres o cuatro viñetas hasta una página entera) y son publicadas en un periódico, revista o, actualmente, en Internet.
A menudo asociamos las tiras al género cómico, y de hecho la mayoría de ejemplos que podemos encontrar hoy en día encajan en el llamado humor gráfico, pero no debemos obviar que las aventuras, la ciencia ficción o el género policial dieron sus primeros pasos en este formato. Little Nemo, El Príncipe Valiente, Flash Gordon, Dick Tracy o Krazy Kat son títulos que certifican el rol de la tira como cuna del cómic actual. Más cercanas a nosotros en el tiempo encontramos obras que ya forman parte indiscutible de la cultura popular, como son Mafalda, Carlitos & Snoopy, Garfield o Calvin & Hobbes.
Es necesario recordar que en la tradición gallega de ilustración e historieta el humor gráfico ocupa también un lugar imprescindible, desde la elegante crítica de los dibujos de Castelao hasta las viñetas de Xaquín Marín o de Xosé Lois. En los últimos años han surgido varios ejemplos que continúan esta línea artística, y entre ellos sobresale la obra de la que os vamos a hablar hoy: Thom, de Andrés Meixide.
Much@s de vosotr@s conoceréis a este peculiar granjero estadounidense emigrado en estas tierras, ya que desde hace siete años aparece de manera diaria en La Voz de Galicia. Sin embargo su nacimiento es bastante anterior, asociado a la revista Golfiño, donde apareció por primera vez allá por el año 1999.
Poco después, en 2004 y dentro de la colección Bd Banda de la editora Factoría K, hizo su aparición una primera recopilación de las aventuras y desventuras de este yanqui en el rural galaico. Y hace poco que Jesús Egido, editor de la madrileña Reino de Cordelia, decidió apostar por él para continuar su inmersión en el cómic, tras debutar con muy buen pie publicando Little Sammy Sneeze, de Winsor McCay.
El resultado no podía ser más espectacular, alrededor de 600 tiras seleccionadas por el propio autor (dos tercios de ellas en color, el resto en blanco y negro), en un formato apaisado en tapa dura con sobrecubierta, perfecto para disfrutar con su lectura.
Dibujada con trazo firme y la soltura que dan todos estos años de experiencia, Thom es una divertida e irónica visión de la vida en el rural y en general, ya que sus personajes tienen una tendencia tremenda hacia la filosofía retranqueira, especialmente la mano derecha de Thom (que es tan protagonista como él): el cerdo Cholo, perezoso y siempre con un as para matar un tres.
Por sus páginas desfilan también João, un galo de Barcelos, y Carlota, una vaca tola muy especial, además de numerosos personajes secundarios que harán nacer una sonrisa en nuestros rostros. Una obra que os recomendamos y que os llenará de buen humor.
Thom
Andrés Meixide
Reino de Cordelia
Tomos: 1