Castillo de arena, de Frederik Peeters y Pierre Oscar Lévy: un círculo perfecto
Frederik Peeters se ha convertido, por méritos propios y por la aceptación de nuestros clientes, en uno de los autores fetiche de Komic Librería. Desde que, con sólo veintiséis años, dibujara Píldoras Azules, no ha dejado de crear excelentes cómics confirmando que la prematura madurez que había mostrado en aquella primera gran obra no era fruto de la casualidad.
Frederik Peeters ha hecho incursiones en diversos géneros: realismo, serie negra, ciencia ficción, realismo mágico y hasta una serie para público juvenil, siempre transcendiendo el género y llevando más allá un discurso personal e imaginativo.
Castillo de Arena es una parábola existencial de la que no podremos contar mucho, porque es el lector el que debería ir descubriendo por sí mismo a dónde o a qué nos conducen estas páginas, si realmente nos conducen a algún sitio.
Arriba, viñeta de Castillo de Arena.
Abajo, vista de la playa de Gulpiyuri (Asturias).
Los hechos transcurren en un lugar muy pintoresco y curioso, una playa rodeada de tierra por todas partes. El agua entra por una gruta, por lo que la panorámica desde el aire que se nos ofrece en la primera viñeta resulta muy sorprendente, así como la que tendremos desde el propio arenal, y más al saber que… ¡¡¡la playa existe!!! Se llama Gulpiyuri, y está situada entre la costa de Llanes y Ribadesella (Asturias).
Arriba, viñeta de Castillo de Arena.
Abajo, vista de la playa de
Gulpiyuri (Asturias).
Este recurso de una vista aérea que se va acercando para centrar la acción en una localización más concreta ya lo habíamos visto antes en otros títulos de Peeters, pero aquí tiene más razón de ser. Lo mismo podríamos decir de cierto tipo de viñetas que antes veíamos no imprescindibles o sólo como reguladoras de ritmo, y que ahora cobran un significado más hondo. En muchas de estas interpretaciones hemos coincidido con otros lectores, por lo que sacamos la conclusión de que las ideas que creemos que el autor quería transmitir en Castillo de Arena han llegado con nitidez a sus destinatarios.
El guión le venía como anillo al dedo a este maestro para cerrar un círculo perfecto, por lo que se podría decir que esta es la obra más redonda del autor. No dejará a nadie indiferente, pero puede dejar a muchos la sensación de estar tragando arena.
Castillo de arena
Frederik Peeters / Pierre Oscar Lévy
Astiberri
Tomos: 1