Buen perro, de Graham Chaffee... Y muy humano
Las casi cien páginas de apariencia sencilla y poco pretenciosa de este Buen perro, de Graham Chaffee, son mucho más de lo que pudieran parecer a primera vista. Si nos detenemos en la profunda mirada con la que nos recibe Iván en la portada, podemos presuponer experiencias más allá de lo puramente canino.
Iván es un buen perro que recorre calles y ambientes urbanos en la América profunda que comienza a salir de la Gran Depresión. Inseguro e insatisfecho con el destino que le ha tocado vivir, busca día tras día un futuro que no consigue imaginar. Su vida va a cambiar al cruzarse en el camino de una jauría de perros nómadas, liderada por el hijo de una loba ártica que no deja de mostrarse osado, impetuoso y temerario.
A través de los diferentes roles y caracteres de los miembros del grupo se nos desvelan de manera clara las actitudes humanas, y nos hacen recordar cómics como el magnífico Reyes disfrazados, o películas como El emperador del Norte, donde la valentía de un líder ampara a la totalidad del grupo en el que las tensiones internas no propician precisamente una convivencia fácil. Por esta y otras cosas, nuestro protagonista tendrá que seguir buscando un lugar donde encajar y descansar sus huesos.
La inseguridad existencial que tiñe la totalidad del álbum parece relajarse hacia las últimas páginas, y un halo de esperanza surge desde donde menos se podría esperar. Después de todo, en tu camino siempre te cruzarás con buenos perros y con buenas personas.
Buen perro
Graham Chaffee
La Cúpula
Tomos: 1