Cleveland, de Harvey Pekar y Joseph Remnant: una obra convincente y hermosa
Sin temor a equivocarnos podemos decir que este Cleveland, obra póstuma de Harvey Pekar, resulta tan convincente y hermoso como lo más destacable de su prolífica producción. Parte de este mérito se debe al minucioso trabajo del joven y talentoso ilustrador Joseph Remnant, lo que le ha valido para ser nominado al Premio Eisner 2013 en la categoría de mejor dibujante.
Su manera de hacer artesanal inevitablemente recuerda al maestro Robert Crumb, sin que esto conlleve falta de personalidad. Paisajes urbanos, coches, retratos, etc son tejidos con trazos apretados y nítidos que hacen aflorar un estilo propio que nos deja con ganas de conocer más de lo que ha hecho hasta ahora.
Cleveland está prologado nada más y nada menos que por Alan Moore, del que alguno de nuestros komiqueros habituales ha llegado a decir que podría aspirar al Nobel de Literatura por su magna y exquisita obra. Resulta curioso que, por segunda vez, sea requerido este británico para hacer el prólogo sobre un libro que versa sobre la historia de Norteamérica. Su texto se centra en el autor, y no tanto en la obra en sí y, como pasaba en Reyes Disfrazados, exprime cada una de sus palabras y de sus frases para definir como nadie lo haría al ferozmente original y consumado autor que ha sido Harvey Pekar.
El guión dedica las primeras cuarenta páginas a contarnos la historia de la ciudad de Cleveland desde su fundación. En 1795 los primeros colonos arrebataron la zona a los nativos americanos debilitados tras derrotas en anteriores batallas. Nos ha gustado una viñeta en la que nos muestra como en 1811, dieciséis familias construyeron la primera biblioteca y a partir de ahí el crecimiento progresivo del emplazamiento. La ciudad llega a los 93.000 habitantes en 1870 y a los 560.000 en 1910.
Cierto desorden cronológico en la narración de la evolución urbana, intercalando experiencias personales, consigue crear una atmósfera ligera y amena y un ritmo tranquilo muy apropiado al tono de la obra. Sin aspavientos se nos mostrarán los sucesivos momentos de declive y las recesiones que mermarán la población y sus condiciones de vida, algo con lo que, sin lugar a dudas, identificaremos con la actualidad que nos toca vivir, y nos da una perspectiva histórica a la nunca debemos dar la espalda.
Ya no se volverá a ver la figura inclinada y de hombros cargados de Harvey Pekar por las calles de Cleveland, pero sería de justicia que, con el paso del tiempo, sus ideas y sus cómics alcanzaran el reconocimiento y el respeto que la mayoría de sus compatriotas no le supieron dar. Nosotros le honraremos dejando este Cleveland en un lugar prominente de nuestras estanterías hasta que la muerte nos separe.
Cleveland
Harvey Pekar / Joseph Remnant
Gallo Nero
Tomos: 1