Los surcos del azar, de Paco Roca: una obra formalmente impecable y socialmente necesaria
Cuando preparamos los títulos preseleccionados para elegir nuestro KOMIC FAVORITO del 2013 hacía sólo un par de días desde que esta obra aterrizara en Komic Librería, y por este motivo no fue incluida entre los títulos escogidos, aunque sabíamos que posiblemente podría encajar sin problemas en ese selecto grupo. Pues bien, tras su lectura podemos decir que nuestros temores estaban acertadamente fundados: Los surcos del azar es un tebeo de una calidad altísima y muy recomendable para todos los públicos, además de ser una necesaria reivindicación sobre un episodio muy poco conocido de la historia española del siglo XX. Al igual que ocurrió con El arte de volar de Altarriba y Kim, estamos ante una obra que transciende el propio medio de la historieta y que desde ya entra en el panteón de obras fundamentales del cómic en castellano.
Decimos que la historia la escriben los vencedores y, posiblemente por este motivo, la importante participación de muchos exiliados republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial continúa siendo un capítulo ignoto y olvidado, con el que ahora Paco Roca confirma su madurez como artista e historietista.
El autor de Arrugas o de El invierno del dibujante plantea un relato formalmente impecable, tanto en el dibujo como en la narración, reconstruyendo de manera muy documentada las memorias de unos de los supervivientes de la Nueve, la compañía formada por soldados españoles a las órdenes del capitán Dronne e integrada en la segunda división blindada del general Lecrerc.
Con una estructura similar a la de Maus, en Los surcos del azar asistimos a la recreación de lo vivido por Miguel Ruiz, exiliado en Francia desde el final de la guerra, al tiempo que vemos al propio Roca convertido en personaje, compartiendo con nosotros las largas entrevistas que mantiene con el protagonista, haciéndonos partícipes del proceso de creación de la historia y de cada recuerdo revivido con elocuencia y sensibilidad, sin caer en lo planfetario o en el dramatismo fácil.
En un país tradicionalmente desmemoriado en cuanto a la historia, donde el golpe de estado nacional, la Guerra Civil, la larga noche de piedra del franquismo y sus consecuencias siguen a tener un gran peso a nivel social y político, recuperar un pedazo de nuestra andanza común tan importante como desconocido es justo y necesario.
En estos días oscuros que vivimos el conocimiento crítico de nuestro pasado es una obligación para construir un futuro mejor. Y que para esa recuperación y difusión el medio empleado sea el cómic dignifica y normaliza un poquito más el noveno arte y confirma su validez expresiva.
Los surcos del azar
Paco Roca
Astiberri
Tomos: 1