Grandes soldados, de Rivelaygue y Tallec: una de las grandes sorpresas del 2012

Grandes soldados


Me encanta cuando un libro llega a la librería con humildad, sin hacer mucho ruido, y resulta ser una pequeña maravilla. Podríamos decir que este es uno de esos casos, una de las grandes sorpresas que de momento nos deparó este año 2012. Basada en un curioso hecho histórico y obra de dos autores casi desconocidos por estos lares, Grandes soldados se convierte, sin pretensiones pero con firmeza, e una agradable y recomendadísima lectura de aventuras.

Nos cuenta la historia de Cathal Crann, un enorme y tranquilo pastor irlandés que es reclutado por la fuerza para formar parte de los Lange Kerls, el cuerpo de élite del ejército prusiano, compuesto exclusivamente por los hombre más altos y fuertes que los emisarios del rey Federico I encontraban por toda Europa.

Crann, un hombre sencillo y corriente, pero que esconde un terrible y metafórico secreto, tendrá problemas para adaptarse a su nueva vida, en la que será blanco de envidias e intrigas a causa de sus portentosas dimensiones.


Grandes soldadosEscrita por Laurent Rivelaygue con un estilo desenfadado, fluido y divertido, la obra sorprende además por su cuidado dibujo, en el que Olivier Tallec (de quien ya conocíamos Negrinha, publicada, al igual que Grandes soldados, en la colección Nómadas de Norma Editorial) realiza un trabajo excelente en el que destaca la expresividad de los personajes y el mimo con el que trata el color, haciendo de su lectura una gozada visual.

Eso sí, como casi todo lo bueno, nos deja con ganas (muchas) de más, por lo que esperamos tener la oportunidad de leer futuras nuevas aventuras de este chicarrón irlandés.


Grandes soldadosGrandes soldados
Laurent Rivelaygue / Olivier Tallec

Norma
Tomos: 1