La espada de San Eufrasio #2: tierra de lobos, de Pepe Rey, Manolo López Poy y Miguel Fernández
Un año después de la publicación de su primer volumen, La aldea maldita, llega la segunda entrega de esta entretenida serie ambientada en tierras lucenses allá por el siglo XV. Las buenas sensaciones que nos dejara el tomo inicial de La espada de San Eufrasio son confirmadas por su continuación a la vez que aparecen nuevas intrigas en el relato. Os seguimos recomendando esta colección de cómic histórico, y os anunciamos su presentación en Komic Librería este próximo viernes 9 de noviembre.
Recibimos con interés y alegría Tierra de lobo”, el segundo capítulo de La espada de San Eufrasio, la serie de aventuras con trasfondo histórico que iniciaron el pasado año Manolo López Poy y Miguel Fernández, adaptando la novela inédita de Pepe Rey. Y debemos decir que, si su primera entrega nos había dejado un muy buen sabor de boca, su secuela no se queda atrás.
La acción se sitúa en el invierno de 1465, poco tiempo antes de las Revueltas Irmandiñas. Encontramos Galicia, en concreto las tierras de Lugo, dividida en varios señoríos entre los que los conflictos son frecuentes. Son tiempos difíciles, la miseria en la que vive gran parte de la población, indefensa ante los abusos continuos de la nobleza, lleva a algunos a hacerse bandoleros para sobrevivir. Y este es el caso de Rosendo y su familia, unos humildes agricultores que se convierten en prófugos de la justicia y que, tras ser los grandes protagonistas del primer tomo de la serie en Tierra de lobos, pasan a formar parte de una cuadrilla de salteadores de caminos.
El carácter de ficción histórica que posee este relato se ve enriquecido en este volumen con la aparición de un nuevo personaje, el recién nombrado obispo de Lugo, que, a su llegada a la ciudad de las murallas, se encuentra al pueblo viviendo en la pobreza mientras la corrupción y los abusos son habituales entre alguaciles y soldados. La localización estratégica de este señorío, clave para controlar el Camino de Santiago (que ha pasado de ser una fuente de riqueza a estar controlado por los bandoleros) conlleva una cierta presión hacia el nuevo prelado por parte de los nobles de la zona y por otros componentes del clero, como el abad de Samos.
Con una sabia dosificación de las distintas intrigas narrativas prosigue esta serie, pensada inicialmente para estar formada por ocho volúmenes, en la que el interés del argumento se ve acompañado por una buena documentación a la hora de reproducir la época. Para esto es clave el dibujo de Miguel Fernández, que continúa evolucionando sin abandonar nunca su aire visceral, y a quien tendremos el gusto de recibir el próximo viernes 9 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, para presentar y dedicar ejemplares de esta obra que os recomendamos nuevamente.
La espada de San Eufrasio #2: tierra de lobos
Pepe Rey / Miguel Fernández / Manolo López Poy
Diábolo
Tomos: 1