IES WE CAN, de Mariano Casas: una visión tragicómica de la enseñanza pública secundaria
Hemos reseñado aquí varias de las obras de Mariano Casas —que entre cómics y libros ilustrados superan ampliamente la docena—, y comentado su hiperactividad polifacética o su estilo narrativo siempre inquietante. Hoy, además, tenemos que hablar de su valeroso posicionamiento ideológico ante un tema tan delicado e importante como es la enseñanza pública. Haciéndolo además desde dentro, ya que Mariano es profesor de dibujo en un IES. Y, con un punto de vista tan crítico, la franqueza con la que expone su reflexión hará que algunos lo tachen, más que de valiente, de temerario.
Todo esto no quita que el conjunto de la obra tenga un tono desenfadado, como si de una comedia surreal se tratara, y consigue arrancarnos muchas sonrisas y más de una carcajada porque «más vale reir que llorar». Que no os sorprenda, por tanto, que tratándose de un tema tan serio aparezca en su portada el subtítulo «nos vamos a reír a todos».
El relato del comienzo de la jornada para un alumno en plena noche, la llegada a unos extraños edificios que parecen diseñados por mentes retorcidas, así como la descripción de los objetos y la decoración de los interiores, son una introducción perfecta que nos llevará a conocer algunos ejemplos de profesores que nos resultarán tan familiares como las situaciones en la que los enmarca: a veces cómicas, a veces trágicas, siempre kafkianas.
El personal docente protagoniza, al contrario de lo esperable, buena parte de la obra, más que los alumnos, y lo cierto es que este colectivo no resulta muy bien parado. Pero si algo o alguien resulta vapuleado en la lectura de IES WE CAN son el propio sistema, sus ideólogos y administradores. Por desgracia los damnificados son, como siempre, los más débiles, es decir, el alumnado. El libro se cierra con una desoladora reflexión sobre los poderes públicos y su falta de interés real, demostrada constantemente, en mejorar el sistema público de la enseñanza.
No nos gustaría cerrar esta reseña sin hacer nuestra propia reflexión, y dejando claro que más que conocer a Mariano lo consideramos un amigo. La verdadera motivación del autor al escribir una obra tan comprometida no es la consecuencia de un sentimiento resentido o de venganza, como alguien pudiera llegar a pensar, sino algo realmente noble y loable, tan sencillo como una aportación con la intención de mejorar las cosas. Si siempre es difícil hacer autocrítica mucho más en un caso como este, que enfrenta al individuo pro-activo frente al sistema inmovilista y nos hace sentir a todos incómodos, lo que deja bien claro que la comodidad no es una prioridad para Mariano Casas.
Por último, os avanzamos que el próximo viernes 29 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, el autor nos visitará en Komic Librería para presentar y firmar ejemplares de esta obra: ¡no faltéis!
IES WE CAN
Mariano Casas
Autoeditado
Tomos: 1