Temporada de Rosas, de Chloé Wary: marcándole goles al machismo
Retomamos nuestras reseñas con una lectura empoderadora que llega desde tierras francesas de la mano de una autora muy prometedora. Un retrato social realista, fresco y muy bien construido que os recomendamos con los ojos cerrados.
Qué hermoso es para nosotros, como libreros, terminar una lectura con la sensación de haber dado con un tesoro, con una maravilla que es necesario compartir. Algo muy parecido acabamos de sentir en las páginas de Temporada de Rosas, un álbum recientemente editado en castellano por Astiberri que esconde, bajo su llamativa portada, un montón de puntos de interés y atractivos sorprendentes. Su autora, francesa Chloé Wary, parece tener muy claro lo que quiere contar y el modo de hacerlo, como bien demuestra con esta historia sobre una adolescente que juega al fútbol.
Bárbara, nuestra protagonista, es una chica que vive con su madre en Rosigny-sur-Seine, una localidad situada en el extrarradio de París, semejante a tantas otras en los suburbios de una gran ciudad. Este año va a ser importante para ella, empieza el último curso del instituto y, sobre todo, tiene la oportunidad de clasificarse para el campeonato nacional con las Rosas, el equipo local donde juega al fútbol, que más que su gran pasión podemos decir que es el centro de su universo: no sólo es la capitana y una de las más destacadas de las Rosas, sino que sus amigas son también sus compañeras y, por si esto fuese poco, tiene una relación amistosa/afectiva con el capitán de la sección masculina.
Con este argumento la autora, de manera muy inteligente, mezcla la crónica del paso de la adolescencia a la edad adulta con el retrato veraz de una ciudad periférica y con una crítica al machismo que tristemente sigue vigente en nuestra(s) sociedad(es) y que es especialmente notable en el fútbol, como comprueban Bárbara y sus compañeras cuando su sueño peligra por este motivo.
Chloé Wary, no olvidemos este nombre, plantea su relato con una frescura irresistible y un convincente realismo, gracias a la excelente construcción de los personajes y de los escenarios por donde se mueven. En esta honesta credibilidad resulta fundamental el empleo que hace de su propia experiencia vital (nación y creció en la banlieu parisina e también jugó al fútbol) y donde tiene así mismo un papel importantísimo el estilo gráfico, tremendamente colorido y dinámico, con un dibujo que posee una cierta ingenuidad naif profusamente coloreado con rotuladores de colores en un festival cromático en el cual caemos rendidos hasta los más clásicos.
Con todos estos ingredientes Chloé aprovecha para contradecir la mala reputación que acostumbra tener la población de la periferia y reivindicar la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, realizando un justo y agradecido ejercicio de lucha feminista con una historia que nos demuestra una vez más que no es preciso tener súper poderes para combatir las injusticias. Ah, y también que en la juventud actual hay más, mucho más, que trap y youtubers.
Temporada de Rosas
Chloé Wary
Astiberri
Tomos: 1