Viñetas romanas: cómics ambientados en la Antigua Roma

Komic Librería: Viñetas romanas


Dentro del género del cómic histórico las obras ambientadas en la Antigua Roma forman, por así decirlo, un subgénero propio que cuenta ya con un buen número de títulos que reflejan distintos momentos de su historia. Obras muy variadas entre las que encontramos relatos de ficción mezclados con otros de mayor documentación y rigor histórico. Precisamente alrededor del péplum en viñetas versará la conferencia que Xosé «Pío» Barreiro, de Komic Librería, va a realizar el próximo viernes 20 de abril en el I Encontro de Banda Deseñada Histórica de Galicia, que tendrá lugar en Lugo y forma parte de las actividades previas al Arde Lvcvs.

Si observamos la cronología de este período histórico podemos hacer una división clara en tres etapas:

Monarquía: Desde su fundación (en el año 753 a.C. –fecha también conocida por la expresión latina Ad Urbe condita-) Roma fue gobernada por reyes etruscos hasta el establecimiento de la República en el 509 a.C.

República: Durante casi cinco siglos la ciudad-estado vivió una constante expansión económica, política y territorial, primero en la Península Itálica y posteriormente en todo el Mediterráneo hasta la llegada del Imperio en el año 27 a.C.

Imperio: Una serie de Guerras Civiles llevan al poder a César Augusto, que promueve la abolición de la República e instaura un gobierno unipersonal en el que se centraliza la organización del extenso territorio conocido ya como Imperio Romano.

Y, claramente, vemos como el siglo en el que se termina la República y nace el Imperio concentra el mayor atractivo para los autores de cómics, ya que es en esta época donde se sitúan la mayor parte de obras que seleccionamos para comentar y de las que os hablamos a continuación, organizadas por su orden de aparición:


Alix el intrépido

Komic Librería: Viñetas romanas

Guión: Jacques Martin*
Aparición: 1948 -
Situación temporal: s. I a.C.
Álbumes: 36 (3 integrales)
Editora: Coeditum

Komic Librería: Viñetas romanas

Este gran clásico de la bd histórica europea narra las aventuras de un chico galo-romano en el siglo I a.C. que, acompañado por su amigo egipcio Enak, recorre varios de los escenarios históricos más relevantes de la antigüedad. Creado en 1948, no fue hasta 1956 que este intrépido personaje vio publicado su primer álbum, y desde entonces hasta hoy en día han ido apareciendo continuamente nuevas entregas de esta colección clásica de la mano de distintos equipos creativos desde que su creador, Jacques Martin, empezó a necesitar colaboración allá por 1998.


Las aventuras de Astérix

Komic Librería: Viñetas romanas

Guión: René Goscinny*
Ilustración: Albert Uderzo*
Aparición: 1959 -
Situación temporal: 50 a.C.
Álbumes: 37
Editora: Salvat / Xerais

Komic Librería: Viñetas romanas

Esta colección fundamental y conocida por todas e todos narra, desde un punto de vista humorístico, la resistencia de una pequeña aldea gala a la invasión romana gracias a la poción mágica que prepara el druida Panorámix y que les otorga una fuerza sobrehumana. Protagonizada especialmente por el valiente y sagaz Astérix y su mejor amigo Obélix, toda una fuerza de la naturaleza, los álbumes de este gran clásico de la bd francesa son idóneos para todas las edades y están llenos de humor, acción y aventura. La genialidad de su guionista mezcla, casi siempre con acierto, la documentación fidedigna con pequeños anacronismos que acostumbran servir para parodiar algo contemporáneo. Tras el fallecimiento de Goscinny Uderzo decidió continuar en solitario la serie para terminar cediéndosela a un nuevo támden formado por Jean-Yves Ferri y Didier Conrad.


Vae Victis

Komic Librería: Viñetas romanas

Guión: Simone Rocca
Ilustración: Jean-Yves Mitton
Aparición: 1991 - 2006
Situación temporal: 58 a.C.
Álbumes: 5 tomos integrales
Editora: Yermo

Komic Librería: Viñetas romanas

Quince álbumes, aparecidos entre 1991 y 2006, conforman esta serie llena de rigor histórico y clasicismo situada en el siglo I a.C., en un momento en el cual el poder en Roma está copado por el triunvirato formado por Craso, Pompeyo y Julio César. Ámbar, una esclava de origen celta, forma parte activa de los acontecimientos intentando evitar la progresión de los romanos.


Murena

Komic Librería: Viñetas romanas

Guión: Jean Dufaux
Ilustración: Philippe Delaby*
Aparición: 1997 -
Situación temporal: 54 d.C.
Álbumes: 9
Editora: Planeta

Komic Librería: Viñetas romanas

Cuando salió de imprenta, en 1997, el primer volumen de esta colección provocó el reconocimiento de los principales centros de estudios romanos por el altísimo nivel de su documentación. El relato narra el reinado del emperador Nerón entre los años 54 y 68 d.C., y , al mismo tiempo, la evolución del héroe y protagonista principal que da nombre a la serie, Lucius Murena. Un título imprescindible que ofrece una visión de la Roma Antigua altamente precisa y creíble y de la que hay nueve álbumes publicados por el momento.


Las águilas de roma

Komic Librería: Viñetas romanas

Guión: Enrico Marini
Ilustración: Enrico Marini
Aparición: 2007 -
Situación temporal: 8-9 d.C.
Álbumes: 5
Editora: Norma

Komic Librería: Viñetas romanas

El espectacular dibujo de este autor italiano sirve para contar esta historia ambientada en la primera década después de Cristo, en tempos de Augusto. En este momento el Imperio Romano se encuentra en su máximo esplendor consiguiendo el vasallaje de los territorios bárbaros sometidos. En este contexto conocemos a Arminio, hijo de Sigmar, jefe de la tribu germánica de los queruscos, tomado como rehén por los romanos y entregado para su educación a la familia del oficial romano Tito Valerio Falco. Allí coincide con Marco, hijo de la familia de edad semejante a la suya, ambos reciben una formación basada en la disciplina y entre ellos nace una profunda y fraternal amistad que se verá en conflicto por los caminos opuestos que el destino guarda para ellos. Una serie apasionante de la que se llevan publicados ya cinco tomos desde su primera entrega en 2007.


Thermae Romae

Komic Librería: Viñetas romanas

Guión: Mari Yamazaki
Ilustración: Mari Yamazaki
Aparición: 2008 - 2013
Situación temporal: 128 d.C.
Álbumes: 6
Editora: Norma

Komic Librería: Viñetas romanas

Sin duda el título más sorprendente de esta lista, pues el argumento resulta originalísimo y mezcla la temática romana con la fantasía y la cultura japonesa al presentar la historia de Lucius Modestus, un arquitecto de la Roma del año 128 d.C. que se encuentra en unas termas para relajarse y, de manera sorprendente, se ve transportado hasta una casa de baños situada en el Japón actual. Tras el impacto lógico de viajar por el tiempo y el espacio Lucius emplea como fuente de inspiración los descubrimientos que va haciendo en sus viajes, que repite en varias ocasiones. Como imaginareis el relato gira alrededor de los baños públicos en las culturas romana y nipona, introducido con enormes gotas de humor y una buena base documental. La colección completa consta de seis volúmenes aparecidos entre 2008 y 2013.


Por el Imperio

Komic Librería: Viñetas romanas

Guión: Bastien Vivès / Merwan
Ilustración: Merwan / Bastien Vivès
Aparición: 2010 - 2011
Situación temporal: Desconocida
Álbumes: 3
Editora: Diábolo

Komic Librería: Viñetas romanas

Otra serie atípica que no podemos evitar meter en esta selección a pesar de no ser claramente un péplum. Nos explicamos: esta trilogía, editada en los años 2010 y 2011, cuenta las andanzas de un grupo de soldados, legionarios aparentemente romanos, que exploran territorios desconocidos para mayor gloria de su Imperio y de su Emperador. En su camino de encontrarán múltiples peligros, nuevas tierras, nuevas gentes y muchas preguntas sin respuesta. Interrogantes que también percibimos los lectores, ya que de un inicio a priori convencional la obra va evolucionando hacia algo totalmente nuevo, sorprendente y metafórico en el que ya no nos quedan tan claras las suposiciones que podemos hacer al inicio de su lectura. Estamos, por supuesto, ante una de esas obras que no se pueden explicar, hay que leerlas.


La expedición

Komic Librería: Viñetas romanas

Guión: Richard Marazano
Ilustración: Marcelo Frusin
Aparición: 2012 -
Situación temporal: 6 a.C.
Álbumes: 3
Editora: Diábolo

Komic Librería: Viñetas romanas

Seguimos con exploraciones en territorios ignotos, en este caso tras los pasos de un destacamento que se adentra en las agrestes tierras africanas más allá de Nubia . Una emocionante experiencia llena de peligros y sorpresas que engancha desde la primera página. Hasta el momento hay tres álbumes de esta colección.


Gloria Victis

Komic Librería: Viñetas romanas

Guión: Juanra Fernández
Ilustración: Mateo Guerrero / Javi Montes
Aparición: 2015 -
Situación temporal: 156 d.C.
Álbumes: 4
Editora: Norma

Komic Librería: Viñetas romanas

Ambientada en la provincia hispana de Tarraconensis en el siglo II d. esta tetralogía nos presenta la historia de Aelio, un auriga movido por el ansia de venganza, en el fascinante y espectacular mundo de las carreras de cuadrigas. Una obra de factura impecable y producción nacional muy documentada y basada en hechos reales.


Plinivs

Komic Librería: Viñetas romanas

Guión: Mari Yamazaki / Tori Miki
Ilustración: Mari Yamazaki / Tori Miki
Aparición: 2017 -
Situación temporal: s. I d.C.
Álbumes: 3
Editora:
Ponent Mon

Komic Librería: Viñetas romanas

La autora de Thermae Romae regresa la mundo clásico con la biografía del naturalista más famoso de la antigüedad, Plinio el Viejo. Con un aire divertido los tres tomos de esta obra nos llevan hasta el siglo I d.C. para acompañar a este científico precursor en sus investigaciones y descubrimientos sobre astronomía, geografía, zoología o botánica.