RECOMENDACIONES PARA LOS REYES MAGOS: NUESTROS CÓMICS NACIONALES E INTERNACIONALES PREFERIDOS DE 2022

alt


Tras contestar a la petición del Apalpador y hacer una lista con nuestras obras gallegas preferidas entre las editadas este año nos acercamos ahora hasta los títulos de procedencia nacional e internacional que más nos han gustado (a nosotros y a nuestra clientela), algo por lo que ya nos había preguntado Papá Noel pero también Melchor, Gaspar y Baltasar. Como no hubo tiempo de contestarle al primero pero sí a los segundos aquí os dejamos una docena de obras seleccionadas entre las excelente cosecha de este año. Como acostumbra pasar con estas selecciones no están todas las que son, pero son todas las que están. Esperamos que a los Reyes Magos les sea de utilidad…

Entre los magníficos álbumes aparecidos en este 2022 escogemos estos seis de autoría nacional:


alt

SOY LA MALINCHE
Alicia Jaraba Abellán
Nuevo Nueve

Para nosotros el libro del año, la magnífica presentación de esta autora viguesa en el mercado nacional nos va a llevar hasta una documentada ficción histórica alrededor de la controvertida figura de la Malinche, la intérprete de Hernán Cortés. Un estupendo relato de aventuras, pero también una obra reivindicativa y empoderadora sobre buscar nuestro lugar en el mundo.


altTRANSITORIOS

Nadar
Astiberri

Nadar, uno de los autores españoles más interesantes de la última década, regresa a la autoría total con esta obra costumbrista que rebosa humanidad en los cuatro relatos que la conforman.


FATTYalt

Julien Frey y Nadar
Astiberri

Otra obra de Nadar, pero en esta ocasión ilustrando el guión del francés Julien Frey sobre la poco conocida historia de Fatty Arbuckle, el primer rey de Hollywood que posteriormente cayó en desgracia hasta ser eliminado casi por completo de la historia del cine.


alt

LOBA BOREAL
Nùria Tamarit
La Cúpula

La autora de Vila-real, asentada como uno de los nombres imprescindibles del cómic actual, presenta una historia de aventuras con un toque fantástico ambientada en Alaska y protagonizada por una valiente muchacha, siempre con su hermoso e inconfundible estilo gráfico.


alt

COSMIC DETECTIVE
Jeff Lemire, Matt Kindt y David Rubín
Astiberri

La otra gran novedad que nos ha traído este año David Rubín, además de O Lume–de la que ya hablamos en nuestra selección de obras gallegas-. Aquí muestra todo su potencial visual en un emocionante y espectacular thriller interdimensional con guión de dos de los autores estadounidenses más destacados de hoy en día.


alt

BAÑOS PLEAMAR
Isaac Sánchez
Dolmen

Una de las sorpresas más agradables de este año, una propuesta honesta y fascinante sobre los recuerdos de un niño en el negocio familiar, un peculiar establecimiento de los muchos que florecieron en la costa de Badalona en los años ochenta y noventa y que aunaban restaurante y piscina junto a playas no muy recomendables para el baño por la contaminación de sus aguas. Una historia muy bien planteada que es la historia del propio autor y de su familia.


Y respecto a las publicaciones de procedencia internacional:


alt

HIERBA
Keum Suk Gendry-Kim
Reservoir Books

Una lectura dura pero muy necesaria y recomendable donde asistimos al testimonio de Lee Ok-Sun, una mujer coreana que sobrevivió a una vida muy difícil en la que fue obligada a ser una esclava sexual por parte del ejército japonés. Un título que entroncamos directamente con obras como Maus por la importancia de lo que se nos cuenta y por la delicadeza con la cual se nos narra.


alt

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE ENERO
Bastien Vivès
Diábolo

Con un estilo narrativo magistral el enfant terrible de la bd francesa presenta una historia de atracción entre un autor de cómics y la mujer de un fan en un escenario imponente, el festival de Angoulême, el evento más importante de la historieta europea.


alt

EL PINTOR FORAJIDO
Frantz Duchazeau
Ponent Mon

Con su particular y dinámico estilo Duchazeau nos acerca a la historia de Lazare Bruandet, un pintor francés paisajista de finales del siglo XVIII, un personaje fascinante que además de la pintura tiene como pasión su pericia con la espada.


alt

EL JOVEN LUDWIG
Mikael Ross
Reservoir Books

Una obra que oscila entre el retrato social y biográfico y la comedia más disparatada, una curiosa y efectiva mezcla que nos propone este autor alemán para hablar de los primeros años de vida del genial Beethoven.


alt

ALGUIEN CON QUIEN HABLAR
Grégory Panaccione

Ponent Mon

En esta adaptación de una novela de Cyril Massaretto el dibujante de Un océano de amor presenta un hermoso y reconfortante relato de realismo mágico que transmite optimismo y la necesidad de creer en nosotros mismos.


alt

ESCUCHA, HERMOSA MÁRCIA
Marcelo Quintanilha
Astiberri

En esta historia multipremiada el autor brasileiro afincado en Barcelona nos sumerge en la realidad de una enfermera residente en una favela de Rio de Janeiro, el conmovedor e interesante retrato de una mujer, madre y obrera.