Permanezcan en sus asientos, de Jano: una fantástica genialidad
Este próximo jueves 26 de mayo tendremos entre nosotros a un viejo conocido, Jano, que se acercará hasta Komic Librería para presentar su última y fascinante obra, Permanezcan en sus asientos, editada por Fosfatina. Tres historias fantásticas y sorprendentes con un nexo común contadas con el particular estilo de este inquieto historietista.
No somos de los que juzgamos un libro por su portada, pero en el caso de Permanezcan en sus asientos la maravillosa cubierta, elegante, misteriosa, provoca unas ganas enormes de sumergirse en sus páginas. Y con razón. La sobriedad de la tinta metálica y del fondo marrón, sobre el que líneas negras dibujan con precisión geométrica la casa en la que se desarrolla la acción ya nos indica que estamos ante un paso más en la trayectoria de Alejandro Viñuela, Jano, un auténtico corredor de fondo y figura imprescindible (e imperdible) de la bd gallega de los últimos veinte años.
Fanzinero histórico, actualmente es uno de los tiraboleiros mayores de la publicación humorística digital O Botafumeiro y en su carrera sobresalen pequeñas joyas como Patricia, Ratoon u Operario (todas ellas en solitario) y otras como Centoloman, 3x1 o Nacho Camacho asociado a mentes tan preclaras como las de Ricardo Mena o Rodrigo Cota.
En el caso de su última obra, la lectura de Permanezcan en sus asientos deja un poso de serie B bien entendida, ya desde el inicio, donde encontramos una serie de anuncios, de esos que proliferaban en las publicaciones de los años setenta u ochenta presentando productos que prometían cosas increíbles como gafas de rayos-x o brebajes que transforman al hombre más enclenque en un hercúleo coloso. Entre estos reclamos, la publicidad de un grupo de terapia. Y aquí comienza el relato, pues lo que nos muestra este libro es una de sus reuniones.
A esta sesión, además del terapeuta, asisten tres extravagantes personajes que relatan en primera persona sus inquietudes: un operario que limpia los restos de un apocalipsis nuclear, un científico loco y amoral y un profanador de tumbas. A través de sus experiencias Jano presenta las ruinas de una sociedad atormentada, con la aparición estelar de seres mutantes, vampiros y frutos de experimentos sobrenaturales antes del sorprendente final metacomiquero. Una genialidad, vaya.
Con su estilo grafico característico y propio, heredero de grandes estetas del cómic como Chris Ware o Seth, pero también de clásicos como Frans Masereel, y cada vez más afinado, Jano consigue la que, para nosotros, es su obra más redonda, que luce estupenda en la cuidada edición que, como acostumbra hacer, presenta la editorial Fosfatina.
No os perdáis la presentación de esta maravilla este próximo jueves 26 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en Komic Librería: ¡os esperamos!
Permanezcan en sus asientos
Jano
Fosfatina
Tomos: 1