Recomendado para Papá Noel: nuestros cómics internacionales preferidos de 2018

Cómics recomendados


Como viene siendo habitual en estos últimos años hace unos días recibimos una carta de Papá Noel pidiéndonos consejo para acertar lo máximo posible en los regalos de esta Navidad. Este entrañable viejecito residente en Laponia, acostumbrado a viajar por todo el planeta, nos preguntó cuáles serían los títulos escogidos por nosotros de la producción internacional. Y la verdad es que nos ha costado mucho reducir el número de obras hasta elegir tan sólo diez en este año de buena cosecha. Aquí os dejamos nuestras elecciones, dejando bien claro que, como siempre, estas listas son muy relativas y en ella podrían estar muchos relatos, pero, tras pensarlo mucho, nos decantamos por estos:


La edad de oro

La edad de oro
Cyril Pedrosa / Roxanne Moreil
Norma

El autor de Tres sombras, Portugal o Los equinoccios regresa acompañado de Roxanne Moreil para narrarnos una epopeya medieval que esconde una sutil fábula social. Un libro delicioso, lleno de aventuras y esperanza, que llama poderosamente la atención por un trabajo gráfico excepcional.


Berlín

Berlín
Jason Lutes
Astiberri (3 tomos)

Con la publicación hace unos meses de su tercer y definitivo volumen el estadounidense Jason Lutes termina su interesantísima crónica sobre el Berlín del periodo de entreguerras, concretamente entre los años 1928 y 1933. Una trilogía que arroja luz sobre un momento crucial de la historia alemana y europea, una lectura más que necesaria en estos tiempos extraños que estamos viviendo y en los que, tristemente cada vez más, encontramos más de un paralelismo con aquella época. Aquí podéis leer más detenidamente sobre esta obra.


Un verano diabolik

Un verano diabolik
Smolderen / Aléxandre Clérisse
Norma

Un sorprendente relato en el que se mezclan diversos géneros (policial, aventuras iniciáticas, espionaxe…) con un maravilloso estilo gráfico pop que recuerda a la ilustación clásica de los años 60.


Lo que más me gusta son los monstruos

Lo que más me gusta son los monstruos
Emil Ferris
Reservoir Books

Pocas veces hemos visto que una novela gráfica tuviera un impacto semejante en público y crítica. El apabullante (tanto por su dibujo como por su guión) retrato que de su familia y vecinos hace Karen, una niña de diez años amante de la ciencia-ficción, la serie B y los tebeos de monstruos que se ve a sí misma como una pequeña detective licántropa.


El hombre garabateado

El hombre garabateado
Frederik Peeters / Serge Lehman
Astiberri

Otro título lleno de sorpresas y, pese a su nombre, protagonizado por una saga de mujeres poderosas. Podéis conocer algo más sobre este cómic en el artículo que sobre él escribimos.


El jugador de ajedrez

El jugador de ajedrez
David Sala
Astiberri

La adaptación al noveno arte de la magnífica novela póstuma de Stefan Zweig, donde o autor austríaco empleó de una manera muy sutil el juego del ajedrez para mostrar y denunciar la barbarie nazi. El francés David Sala plasma con maestría y acierto este relato con un asombroso estilo pictórico. También podéis leer la reseña que sobre ella escribimos.


La Patrulla-X original

La gran novela de la Patrulla-X 01. La Patrulla-X original
Ed Piskor
Panini

Como bien dice el propio autor estamos ante toda una declaración de amor, con su estilo personal y reconocible, deliberadamente vintage, Ed Piskor narra los primeros años de la Patrulla-X, el grupo de mutantes más importante del Universo Marvel. Una insólita obra de superhéroes llena de cariño que fascinará a los nostálgicos y al mismo tiempo será una estupenda puerta de entrada hacia este mundo para los neófitos.


Los maestros cerveceros

Los maestros cerveceros
Jean Van Hamme / Francis Vallès
Dolmen (2 tomos)

Si, lo sabemos, este título no es una novedad, pero llevábamos tantos años sin poderlo recomendar que conviene recordar que, hasta que se agotó su edición anterior fue la obra más vendida en Komic Librería. Esta adictiva saga de una familia cervecera belga, desde 1850 hasta finales del siglo XX, regresa ahora en un formato de dos integrales de gran tamaño que ya os comentamos hace unos meses.


Cuadernos japoneses #2, el vagabundo del manga

Cuadernos japoneses #2, el vagabundo del manga
Igort
Salamandra

El italiano Igort vuelve a hablar de la importancia que tiene en su vida y en su camino existencial su país adoptivo, Japón. Una narración intimista, hermosísima y fascinante con la cual el artista sardo realiza un viaje espiritual y físico y donde ahonda en su acercamiento a una cultura hechizante, tras lo contado en su primer volumen.


El janitor

El janitor
Yves Sente / François Boucq
Ponent Mon

Un extraordinario relato de aventuras e intrigas conspirativas a alto nivel, a través de las andanzas de un intrépido agente perteneciente a la élite de los servicios secretos vaticanos. Una trepidante historia de espías con el mejor regusto del género que, otra vez más, ya tenéis comentada en nuestra página web.